30 de enero de 2018

El Rey, a la Princesa de Asturias: “Te guiarás permanentemente por la Constitución”

El Rey, a la Princesa de Asturias: “Te guiarás permanentemente por la Constitución”
Felipe VI impone el Toisón de Oro a la heredera de la Corona en su primer acto oficial

EL PAIS -  Madrid 30 ENE 2018 - 09:58 BRST

La princesa de Asturias doña Leonor, el rey Felipe VI y la reina Letizia este miércoles en el Palacio Real.
La princesa de Asturias doña Leonor, el rey Felipe VI y la reina Letizia este miércoles en el Palacio Real.BALLESTEROS EFE

El Rey ha trasmitido este martes un claro mensaje de continuidad de la Corona en España en un acto cargado de simbolismo en el que ha impuesto a la Princesa de Asturias el Toisón de Oro que perteneció a Don Juan de Borbón. En un momento de gran incertidumbre marcado por el desafío independentista de Cataluña, Felipe VI ha querido trasladar tranquilidad y seguridad en el futuro de España y la Monarquía ante los retos que afronta y los que vendrán, simbolizados en la figura de la Princesa de Asturias, que con este acto inicia su actividad oficial. "Hoy te pueden parecer muchas exigencias y responsabilidades, todas importantes y difíciles", ha dicho a la princesa Leonor, "pero debes saber que tendrás el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, para la Corona y para ti".

MÁS INFORMACIÓN
Ha advertido a la Princesa que este martes ha dado “un paso simbólico y muy significativo” para su preparación y su futuro en “un camino que comenzó el 19 de junio de 2014”, cuando, “siguiendo con la previsión constitucional” fue “llamada a asumir la dignidad de Princesa de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España”. 

El Toisón, le ha indicado, “te recordará las exigencias que impone ser la Princesa Heredera”.
En su discurso, le ha recordado que tendrá que asumir responsabilidades “inspirada por los valores e ideales más profundos”, y los deberá “albergar y fortalecer día a día” en su corazón. “Tus acciones ─todas─ deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”, le ha señalado.

Y ha subrayado que deberá “respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad”. “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”, ha resaltado.

El Toisón de Oro es la más alta distinción que concede la Corona y su concesión oficial se publicó el 30 de octubre de 2015 en el BOE, el mismo día que la princesa Leonor cumplía 10 años. La ceremonia, celebrada en el Palacio Real, coincide con el 50 aniversario de Felipe VI y ha congregado a toda la familia real, con Juan Carlos I y la reina Sofía, y las máximas autoridades del Estado.

El Rey ha expresado su intención de hacer coincidir su 50º cumpleaños con la imposición de la distinción, "para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo" el compromiso de la Corona con España. "Un compromiso que hunde sus raíces en la historia de España, que actualiza y da plena vigencia democrática  a la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo español, y que se renueva día a día, con dedicación y espíritu de servicio, cono lealtad y responsabilidad", ha enfatizado.

Al acto han asistido unos 80 invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia, Alfonso Dastis y Rafael Catalá, así como los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Supremo y del del Consejo General del Poder Judicial. El del Tribunal Constitucional no ha acudido por el impertativo político catalán. Junto a ellos y los representantes de las Reales Maestranzas y Reales Academias, han estado presentes 20 niños ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti?

Según fuentes de La Zarzuela, el Toisón es “un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona”. Desde su proclamación, Felipe VI se convirtió en soberano de la orden creada por el Duque de Borgoña Felipe III en 1430. A partir de 1985 el reconocimiento dejó de ser exclusivamente masculino.

Tras la interpretación del himno nacional por parte del Cuarteto de Cuerdas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la lectura del real decreto, el Rey y la Princesa de Asturias se han situado junto a la mesa en la que estaban depositados el collar, el lazo con una miniatura del emblema, la credencial de ingreso en la orden y el libro Ordenanzas de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Felipe VI ha prendido el lazo sobre el vestido de la princesa y después ha procedido a leer su discurso.

El collar de oro está inspirado en el mito de Jasón y los argonautas narrado por Homero en La Odisea, consta de 26 eslabones rectangulares con las armas de los Duques de Borgoña, de los que cuelga el carnero o vellocino dorado que el héroe griego persiguió hasta el antiguo reino de la Cólquida. Son propiedad de la Orden del Toisón, a la que deben devolverse en el fallecimiento del titular.

La concesión de esta distinción corresponde al Rey, aunque está sujeta a la decisión del Consejo de Ministros. El de la princesa Leonor es el primer Toisón que entrega Felipe VI desde que inició su reinado en junio de 2014. Durante el de su padre, Juan Carlos I, se concedieron 24. Entre los últimos que lo recibieron figuran Enrique Iglesias, exprimer secretario general iberoamericano (2014); Javier Solana, exresponsable de política exterior de la Unión Europea (2010); Víctor García de la Concha, entonces presidente de la Real Academia Española (2010); Nicolas Sarkozy, a la sazón presidente de la República Francesa (2011) o el expresidente Adolfo Suárez (2007).

Al finalizar la ceremonia de la imposición, los reyes Felipe VI y Letizia, con la princesa Leonor y la infanta Sofía, y Juan Carlos I y doña Sofía, se han trasladado a la Saleta Gasparini y luego han posado para las fotografías de grupo en el Salón de Teniers, donde ha concluido la actividad.

Coincidiendo con el 50º cumpleaños del Rey y el 80º de Juan Carlos I y doña Sofía, La Zarzuela está impulsando una serie de actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo de 2018. El primero tuvo lugar en la Pascua Militar, a la que, por primera vez desde la proclamación de Felipe VI, asistieron los reyes Juan Carlos y Sofía.


No hay comentarios: