15 de enero de 2018

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont
El informe jurídico recuerda al juez Llarena la separación de poderes y delega en la Mesa de Edad la decisión del voto de los diputados en prisión
EL PAIS -  Barcelona 15 ENE 2018 - 17:24 BRST

FOTO: Puigdemont por videoconferencia en un acto del PDeCAT. / VÍDEO: Las incógnitas que rodean la constitución del Parlament. MASSIMILIANO MINOCRI / EPV

MÁS INFORMACIÓN
Los letrados del Parlament han elaborado este lunes un informe en el que rechazan que se pueda investir vía telemática a Carles Puigdemont al considerar que esa fórmula no se ajustaría a lo dispuesto ni a la ley ni al reglamento. El documento, de 20 páginas y suscrito por los ocho letrados de la Cámara, defiende la necesidad de que un debate de investidura precisa de la participación "directa y personal" del candidato, que ven imprescindible, porque sin él "adolecerían de un elemento esencial del procedimiento sin el cual no podría cumplir su función estatutaria y reglamentaria". El texto rechaza una de las pretensiones de Junts per Catalunya: que Puigdemont pueda ser investido vía telemática ni que ningún diputado pueda suplirle en ese papel.

Bajo el título Informes que se pueden suscitar alrededor del inicio de la nueva legislatura el documento, que fue solicitado en primer lugar por el grupo municipal del PSC y después por el de Ciudadanos, señala que en los debates de investidura no se trata solo de "verificar" o "confirmar" a una persona como presidente de la Generalitat o renovarle la confianza. "Si no de propiciar diálogo entre el candidato y el resto de diputados con la finalidad de concitar, mediante la defensa de un programa el posterior debate, el apoyo necesario para alcanzar la investidura y retener la confianza".

Tras mencionar los derechos inherentes del ejercicio de la función reglamentaria establecido en el artículo 23 de la Constitución, los letrados intentan huir del debate semántico sobre el término "delante" en alusión a cuando el reglamento establece que los candidatos deben defender sus programas ante el hemiciclo. "El respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios hace imprescindible no solo la asistencia de los protagonistas al debate sino también lo que caracteriza al debate parlamentario, es decir, la "oralidad, la contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez porque todos los actores puedan", y remarca, "ver, sentir y entender en persona" el desarrollo del debate.

El juez del Supremo Pablo Llarena ha impedido a Oriol Junqueras, Joaquim Gorn y Jordi Sánchez acudir a la sesión constitutiva pero les permite la delegación del voto si la mesa del Parlament habilita los instrumentos precisos. El informe jurídico recuerda al magistrado la separación de poderes y alega: "No se pude leer el auto en el sentido de que se pueda deducir la existencia de un mandato dirigido al Parlament respecto a la aplicación e interpretación del reglamento por los órganos parlamentarios en tanto que esas funciones corresponden en exclusiva a la cámara". Con todo, los letrados consideran que esa decisión -la del voto delegado- corresponderá a la mesa de Edad, que estará integrada por tres diputados de ERC. 


No hay comentarios: