8 de agosto de 2014

Rajoy: “Es imposible hacer hoy un nuevo sistema de financiación autonómica”

Rajoy: “Es imposible hacer hoy un nuevo sistema de financiación autonómica”

Tras su reunión con el Rey en Marivent, el presidente del Gobierno ha asegurado no sentirse "satisfecho" porque el desempleo es "el que es"

Mariano Rajoy y Felipe VI se saludan en el Palacio de Marivent. / CARLOS ÁLVAREZ (GETTY)
La comparecencia del presidente del Gobierno Mariano Rajoy tras su primera reunión con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, se ha movido en términos económicos. Además de los últimos datos del paro, el presidente se ha referido a la reforma del sistema de financiación autonómica. "Es imposible hacerla hoy", ha asegurado Rajoy, que cree además, que es algo que "no tiene sentido". Y ha añadido: "Yo voté en contra del actual sistema de financiación autonómica, otros no lo hicieron, a mí no me gusta, pero si a eso añadimos que la recaudación entre 2008 y 2009 cayó en 70.000 millones de euros...".
No obstante, Rajoy ha asegurado que el Gobierno ayudará a flexibilizar las condiciones a las autonomías para devolver el dinero prestado para el pago a los proveedores y el fondo de liquidez autonómico.
En la misma conferencia de prensa, Rajoy ha informado de que durante el encuentro con don Felipe, ambos mandatarios han hablado de los "buenos datos de junio sobre el paro" y la afiliación a la Seguridad Social, que suponen "una continuación de los conocidos en los últimos meses", pero ha aclarado que no puede sentirse "satisfecho" mientras que el nivel de desempleo sea "el que es".
Mariano Rajoy, en su breve intervención antes del almuerzo en Marivent y tras su primera reunión con Felipe VI como monarca, ha querido aclarar que será el Gobierno quien se haga cargo del coste total del operativo de repatriación de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bonoha Bohe, que llegaron este jueves a España procedentes de Liberia.
El tema de la consulta soberanista de Cataluña no se ha tratado en esta reunión, según ha aclarado Rajoy. El presidente ha reafirmado su"postura de ley y apertura al diálogo", que asegura "no ha cambiado" desde la reunión que mantuvo con Mas. En este sentido, insistió en que el referéndum es "ilegal". Otros temas que estaban en agenda son la actual situación en Gaza, el viaje de don Juan Carlos a Colombia, y los últimos acontecimientos de la crisis en Libia.
Antes de su reunión, durante los escasos minutos que han posado, el Rey ha comentado que "hace calor", en deferencia a los periodistas que esperaban el saludo a las puertas del palacio. Aun así, el protocolo ha sido menos estricto que en la recepción de las autoridades baleares en el Palacio de la Almudaina cuando fue requisito indispensable llevar americana y corbata.

No hay comentarios: