6 de agosto de 2014

El Rey trabaja y también navega

El Rey trabaja y también navega

Felipe VI recibe a la cúpula del poder del PP en Baleares, que obvia la corrupción

el pais   Palma de Mallorca 6 AGO 2014 - 13:43 CEST4
El rey Felipe VI ha recibido este miércoles a los primeros cuatro altos cargos institucionales de Baleares, en reuniones que quieren ir más allá de las audiencias de cortesía y presentación ha salido a navegar en una regata, según informa la Casa del Rey. El primer ciudadano de España está de vacaciones en el palacio de Marivent, como casi todos los veranos de su vida, desde niño, pero este agosto se estrena como monarca en Mallorca y mantiene las tradiciones establecidas por el rey Juan Carlos.
Hoy, los integrantes de la cúpula del poder autonómico y local de Baleares y Mallorca —todos ellos miembros del PP, hegemónico en las islas— han acudido, individualmente, a cumplimentar al Rey en el palacio real de la Almudaina de Palma, histórica sede del poder insular, desde la época musulmana en que fue restaurado por Patrimonio Nacional tras ser desalojado el Ejército.
El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha comentado a Felipe VI los grandes asuntos de actualidad regional que cree de relieve, en especial las balanzas fiscales y la financiación autonómica, donde Baleares "es la más perjudicada", resaltó. El mandatario insular recordó la oposición a las posibles prospecciones petrolíferas en el mar.
Bauzá, en su radiografía balear, ha hablado al Rey de casi todo pero no ha comentado la problemática de los escándalos de corrupción insular y del caso Nóos, según ha manifestado al ser preguntado a la salida. Un expresidente del Gobierno (Jaume Matas del PP) y una expresidenta del Parlamento balear (María Antonia Munar, de Unió Mallorquina) están encarcelados para cumplir penas por corrupción. El caso Nóos, en su trámite final antes del juicio, incluye como imputados al expresidente Matas, a la hermana del Rey, la infanta Cristina, y a su esposo, Iñaki Urdangarin. El Gobierno Bauzá es parte en la causa como acusación.
Bauzá ha permanecido casi una hora con el jefe del Estado y a la salida, ante los periodistas, ha lanzado un elogio a la “extraordinaria” tarea y al “punto de vista” del rey Felipe VI. El político conservador dijo haber observado el "feeling" existente entre ambos por ser de "la misma quinta". El Monarca nació en 1968 y Bauzá en 1970, ambos en Madrid.
Después de Bauzá han estado en el despacho del Monarca el alcalde de Palma, Mateo Isern, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y y la presidenta del Parlamento balear, Margalida Durán.
En la isla el jefe del Estado alterna descanso y trabajo. Apenas serán siete días de estancia en este primer veraneo mallorquín de la Familia Real, según comentó don Felipe cuando el pasado martes recibió a la prensa en los jardines de Marivent, para el primer posado con compañía de doña Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

No hay comentarios: