28 de agosto de 2014

El Papa nombra al arzobispo de Valencia como sustituto de Rouco Varela

El Papa nombra al arzobispo de Valencia como sustituto de Rouco Varela

El Vaticano aceptó su jubilación hace 15 días y sitúa ahora a Carlos Osoro al frente de Madrid

"Voy a hacer lo que he hecho en Valencia y Asturias, hablar con todos", ha dicho al despedirse


El nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (derecha), tras Antonio María Rouco Varela, en una imagen de 2009. / JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)
El Papa Francisco ha nombrado a Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, como sustituto de Antonio María Rouco Varela, de 78 años, al frente del Arzobispado de Madrid. Así lo ha confirmado hoy la Conferencia Episcopal Española  (CEE) en una nota. El Vaticano aceptó hace quince días la renuncia del prelado, que dejó la presidencia de la CEE a principios de 2014 y que este jueves deja oficialmente el puesto de cardenal arzobispo de Madrid tras casi 20 años. Antonio Cañizares, por su parte, ha sido elegido como nuevo arzobispo de Valencia.
Carlos Osoro, nacido en Castañeda (Cantabria) hace 69 años, fue nombrado en marzo vicepresidente de la CEE junto a Ricardo Blázquez, que es el nuevo presidente de los obispos españoles. El Arzobispado de Valencia será dirigido a partir de ahora porAntonio Cañizares(Utiel, Valencia, 1945), prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2008.
Osoro ha rehúsado definirse como continuista o renovador respecto a su antecesor en la archidiócesis madrileña. “No sé lo que ha hecho [Rouco] como arzobispo, como él no sabe lo que he hecho yo”. Por el contrario, respecto a su sustituto en Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, Osoro ha recordado que, aunque tienen la misma edad, el cántabro fue “uno de sus primeros alumnos, de Teología Pastoral”, circunstancia que cimentó “una buena relación personal” que no han perdido "nunca”.


El nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a su salida del palacio arzobispal de Valencia en su despedida. / TANIA CASTRO
De hecho, en el acto multitudinario de despedida que ha protagonizado en la sede arzobispal, Carlos Osoro ha llegado a llamar con el móvil a Cañizares, para mostrar su sintonía, aunque sin suerte. El acto se ha prolongado con una interminable fila de fieles que querían despedirse personalmente, entre los que se encontraba el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.
“Voy a hacer lo que he hecho en Valencia y Asturias”, es decir, “hablar con todos, salir por las calles”. Así ha resumido su programa futuro el nuevo arzobispo de Madrid. En la rueda de prensa posterior al acto despedida, Osoro ha reafirmado un afán de concordia que le reconocen tanto quienes han trabajado con él como quienes solo lo conocen públicamente, al mismo tiempo que su querencia por el contacto con la gente. Es su estilo. Durante sus cinco años en Valencia, ha animado a quienes le rodean y tienen cargos en la Iglesia a que pisen más la calle y a que hablen más de "las ovejas" y con ellas, y menos de los pastores, y que pisen más la calle.
Ha insistido Osoro en hablar con quienes no “piensan como nosotros” y referirse a ellos como “hermanos, no como enemigos”· En el legado que deja en la Archidiócesis de Valencia ha resaltado “haber juntado” a gente que pensaba distinto “y no se trataba entre sí”.
Como vicepresidente de la conferencia episcopal, ha negado cualquier aspiración a la presidencia tras asumir el Arzobispado de Madrid y ha apuntado que esa tarea puede “quitar tiempo para estar con la gente” como es su deseo.
Hasta el nombramiento de Osoro, Rouco  Varela ejercerá de administrador apostólico de Madrid. Presentó su renuncia al Vaticano en agosto de 2011 tras cumplir los 75 años, como establece el canon 401.1 del Derecho Canónico. Las respuesta llega ahora.
El prelado se despidió a principio de año también de su cargo al frente de la Conferencia Episcopal. Su presidencia se extendió durante 12 años divididos en dos periodos (de 1999 a 2005 y entre 2008 y 2014). Uno de los últimos actos de su mandato fue una carta crítica contra el aborto. En la misiva de la Conferencia, que respaldaba la ley antiaborto que promueve el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, señalaba que “eliminar a un ser inocente nunca es la solución, porque, en ese caso, se acabaría con el hambre eliminando a las personas”.
Nacido en Villalba (Lugo) en 1936, se doctoró y aprendió alemán en la Universidad de Múnich. Allí conoció al profesor Joseph Ratzinger, futuro papa Benedicto XVI, que se convirtió en amigo y uno de sus principales apoyos durante años. La llegada del papa Francisco al Vaticano, le supuso una pérdida respaldos. En diciembre de 2013 dejó de ser miembro de la Congregación para los Obispos. Es una de las grandes organizaciones de la curia vaticana, con más de cuatro siglos de historia, entre cuyas funciones está el nombramiento de los cargos de la jerarquía de la Iglesia.
Rouco Varela, que el pasado mayo recibió la medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, fue la cabeza visible junto con Antonio Cañizares de las movilizaciones contra las medidas sociales más aperturistas del anterior Ejecutivo. El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero llegó a señalarle como uno de los promotores de las multitudinarias manifestaciones que se convocaron contra su gobiernodesde la jerarquía católica y que convocaron a miles de familias en las calles.

No hay comentarios: