18 de agosto de 2014

Iceta advierte de que ERC quiere llevar a Cataluña “por el camino del desastre”

Iceta advierte de que ERC quiere llevar a Cataluña “por el camino del desastre”

El secretario del PSC cree que la solución pasa por reformar la Constitución

Miquel Iceta, secretario general del PSC, en el XXIX Congreso Federal Extraordinario del PSOE en julio. / LUIS SEVILLANO
Miquel Iceta, secretario general del PSC, ha advertido este lunes a Artur Mas de que "ERC llevará a Cataluña por el camino del desastre". Esta es la respuesta del socialista a las declaraciones hechas este sábado por el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, quién instaba a Mas a desobedecer al Tribunal Constitucional.
El líder del PSC ha afirmado, en una entrevista para la Cadena Ser, que no le extrañaban las declaraciones de Junqueras, "al venir de quién viene"; la duda, para Iceta, es si Mas "se va a dejar arrastrar". A este respecto, el socialista se ha mostrado confiado en que Mas no hará caso a ERC ya que eso "sería perjudicial para Cataluña". La única salida, ha reiterado, pasa por "el diálogo y la negociación" y por una reforma de la Constitución para que España "sea un estado federal".
Iceta ha recordado que el PSC no se cierra a ninguna negociación, a no ser que esta "rompa con la legalidad" y que están dispuestos a pactar los presupuestos con Artur Mas, además de ofrecerle "la posibilidad de rectificar sobre una política equivocada". El socialista coincide con Mas en que es necesario hacer una consulta, pero dentro del marco del Estado de derecho, "no de cualquier manera, como quiere ERC", asegura. Opinión que contrasta con la dada por el PSOE que no está de acuerdo en este punto. "En eso tenemos una discrepancia", confiesa Iceta, pero en lo que sí que concuerdan el PSOE central y el PSC, es en "hacer una reforma constitucional".
Por su parte Oriol Junqueras en el artículo publicado en El Punt Avuieste sábado declaraba: “En ningún caso aceptaremos someter nuestra voluntad de votar, nuestra sed de justicia y hambre de libertad, al arbitrio de un grupo de magistrados designados a dedo por el PSOE y el PP, nunca (...) Si fuera así, no habría valido la pena iniciar este proceso. Ya sabemos cómo las gasta el Constitucional; respetuosamente que diga lo quiera”.

No hay comentarios: