4 de agosto de 2014

Felipe VI participa en la conmemoración de la Primera Guerra Mundial en Bélgica

Felipe VI participa en la conmemoración de la Primera Guerra Mundial en Bélgica

A los actos han sido invitados los países que se enfrentaron y los 28 Estados de la UE

 - el pais Lieja 4 AGO 2014 - 10:49 CEST8
El rey Felipe VI ha legado este lunes a Lieja (Bélgica) para participar en los actos de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial que se celebran en Lieja, en el este de Bélgica, en los que participan varios jefes de Estado y de Gobierno entre decenas de representantes internacionales.
Felipe VI de España ha sido recibido por los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, en el barrio militar de San Lorenzo, al que van llegando poco a poco los invitados. El monarca, que en esta ocasión no ha sido acompañado por la reina Letizia, saludó calurosamente a los reyes belgas, con los que conversó unos instantes.
Después de Felipe VI llegaron los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, quienes participarán este lunes en otra ceremonia acompañados del primer ministro británico, David Cameron, en el cementerio militar de Saint-Symphorien, cerca de Mons (sur), donde murieron el primero y el último de los soldados británicos fallecidos en el conflicto.
En los actos conmemorativos de Lieja también participan otros jefes de Estado como el presidente de Alemania, Joachim Gauck; de Francia,François Hollande; de Rumanía, Traian Basescu, o el canciller de Austria, Heinz Fischer.
Tras el recibimiento oficial en la abadía de San Lorenzo los invitados se desplazarán al Memorial Interaliado de Cointe, en una de las colinas que rodean la ciudad, donde el rey Felipe de Bélgica depositará una corona de flores y se guardará un minuto de silencio por los caídos en este conflicto (1914-1918).
También está previsto que pronuncien discursos en esa ceremonia el rey belga, Hollande, Gauck, Guillermo de Inglaterra y el primer ministro belga, Elio Di Rupo.
A la conmemoración del centenario de la Gran Guerra han sido invitados los países que se enfrentaron en ambos bandos, así como los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros países neutrales en el conflicto.
España, que permaneció neutral, ha recibido el reconocimiento de Bélgica por la ayuda humanitaria que envió en aquellos años para ayudar a combatir el hambre en la población belga, que sufrió durante cuatro años la ocupación alemana.

No hay comentarios: