5 de agosto de 2014

Mas: “No hay plan B; el plan es votar”

Mas: “No hay plan B; el plan es votar”

El presidente hace balance del curso y dice que "la recuperación tiene acento catalán”

Artur Mas en rueda de prensa en el balance del curso político. / ALBERT GARCÍA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ratificado hoy la hoja de ruta del plan soberanista catalán y ha asegurado que la consulta de autodeterminación tendrá lugar el próximo nueve de noviembre. "Lo tenemos todo a punto", ha asegurado Mas tras garantizar que ésta se celebrará "de forma legal" siguiendo la ley de Consultas catalana que, espera, "el Gobierno no entorpezca". En cualquier caso ha dejado claro que no hay alternativa al referéndum. "No hay plan B; el plan es votar".
Mas ha comparecido este miércoles ante la prensa para hacer una valoración del curso político y para dejar claro que al volver de las vacaciones se dispondrá a convocar la consulta catalana. "Lo tenemos todo a punto para la consulta. Lo haremos de acuerdo con una ley catalana porque las leyes del Estado español no nos dan entrada para hacerlo", ha asegurado. También ha añadido que la Generalitat lo hará con tres principios. "La consulta debe llevarse a cabo bajo tres grandes parámetros, que son la democracia, las leyes y el diálogo, no solo las leyes y el diálogo que dice el Gobierno".
A partir de ahora la Generalitat espera que el Gobierno deje abierto un resquicio para que se pueda consultar a los ciudadanos sobre el futuro de Cataluña en una votación que Mas ha resaltado "no es para declarar la independencia". "Siempre he dicho que la consulta será legal. Espero que no busquen entorpecer la legalidad catalana ni hundirla". Con todo ha admitido que, tras reunirse con el presidente Mariano Rajoy la semana pasada, no tiene ningún indicio de que esto vaya a ser así. "Rajoy me dijo que la consulta no se podía hacer porque era ilegal. No será ilegal si ellos no la transforman en ilegal. En cualquier caso la consulta se celebrará de acuerdo con una ley".
Mas también se ha referido al caso Pujol a preguntas de los periodistas. El presidente catalán ha admitido que "el caso tiene un gran impacto y no lo puedo negar, pero hace diez años que Pujol no toma decisiones". Mas ha vuelto a incidir en que los negocios de la familia Pujol, especialmente de sus hijos, forman parte del ámbito "privado".
El presidente de la Generalitat ha defendido hoy la "solidez" de la economía catalana y ha asegurado que esa comunidad autónoma es clave para la salida de la crisis de la economía española. "La recuperación económica tiene acento catalán", ha resumido. Su diagnóstico ha sido muy optimista. "En Cataluña las cosas se hacen mejor".
Antes de incidir en el debate soberanista que centra el discurso del Gobierno catalán, Mas ha querido subrayar la idea de que Cataluña está saliendo de la crisis. "Llevamos trece meses consecutivos de disminución del paro", ha destacado pese a admitir que el desempleo es "todavía muy alto". Entre los indicadores que Mas ha utilizado para reforzar la idea de salida de la crisis es el liderazgo de Cataluña en captación de turismo extranjero y la creación de 94.000 nuevos puestos de trabajo durante el último año. "En Cataluña se han creado la mitad de los puestos de trabajo que se han creado en España". Además, "la contratación que se está haciendo es de más calidad" ha dicho pese a que el 90% de contratos son temporales. La parte negativa, que ha admitido, es que cada vez hay más parados de larga duración.
Sobre las inversiones extranjeras, que el proceso soberanista puede poner en riesgo según el Gobierno, Mas ha destacado su buena marcha. "Pese a lo que dicen algunos la inversión extranjera en Cataluña es plenamente vigente y lo será más los próximos meses".
El objetivo del Gobierno catalán ahora es no tener que hacer más ajustes económicos. "Estamos haciendo todo lo posible y más para no tener que hacer nuevos recortes" ha resumido Mas tras destacar que su Gobierno ha subido los impuestos, ha reducido al mínimo la inversión pública y ha vendido patrimonio. En este sentido ha lanzado un mensaje al Gobierno central: "Hemos hecho todo lo que podíamos hacer, no podemos hacer nada más".  

No hay comentarios: