20 de agosto de 2014

Los médicos tendrán condición de autoridad antes de que finalice el año

Los médicos tendrán condición de autoridad antes de que finalice el año

ABC - Día 17/08/2014 - 16.13h

En el caso de sufrir una agresión, el médico tendrá la misma consideración que poseen los agentes policiales o la Guardia Civil

Los médicos tendrán condición de autoridad antes de que finalice el año
ABC
Las agresiones a médicos serán penadas como lo son las que sufren los cuerpos de seguridad del Estado
La legislación nacional que permitirá a los médicos tener condición de autoridad pública, una situación que endurecerá las penas para quienes agredan a los profesionales sanitarios, será una realidad antes de que finalice el año.
Así lo ha dicho a la agencia Efe el coordinador nacional delObservatorio de Agresiones de la Organización Médica ColegialJosé Alberto Becerra, que ha valorado la «importancia» de esta ley «con el fín de reducir el número de agresiones en la Sanidad».
Becerra confirmó que, según las conversaciones mantenidas por el Observatorio con responsables políticos, el Ejecutivo central impulsará la entrada en vigor de la ley antes de final de año.
El responsable médico considera esta medida «una de las grandes demandas del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial», sobre todo teniendo en cuenta la «discrepancia» de algunos jueces que no consideraban esta posibilidad como real.
El profesional médico podrá ser considerado como «autoridad» gracias a la aplicación del Código Civil y, por lo tanto, la agresión será sancionada y penada de la misma manera que si se efectúa contra agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Uno de los aspectos más importantes de la normativa es que el médico tendrá «presunción de veracidad», tal y como la poseen los agentes policiales o de la Guardia Civil, lo que es un paso «muy importante».

No hay comentarios: