4 de agosto de 2014

Detenidas en Melilla dos jóvenes, una de ellas menor, reclutadas por los yihadistas

Detenidas en Melilla dos jóvenes, una de ellas menor, reclutadas por los yihadistas

La chica de 14 años es ceutí y su compañera, de 19 años, es melillense

Ambas planeaban unirse a otras mujeres en Marruecos para ir al combate

La policía detuvo el pasado sábado a dos chicas en Melilla, una de ellas menor de edad, cuando se disponían a viajar a Marruecos para encontrarse con una red de reclutadores de Al Qaeda, que iba a trasladarlas "de forma inminente" a Irak o Siria con el fin de unirse a la yihad, según fuentes próximas a la investigación. Una de las muchachas es ceutí y tiene 14 años, mientras que la otra es Fauzia Allal Mohamed, tiene 19 años y es de Melilla. Ambas fueron interceptadas la tarde del pasado sábado en el paso fronterizo de Beni Enzar cuando pretendían pasar a territorio marroquí para ponerse a disposición de los reclutadores, unirse a otras jóvenes y viajar juntas a algún punto de combate de los yihadistas.
Fauzia Allal Mohamed / MINISTERIO DEL INTERIOR
Las dos chicas arrestadas no tienen ningún vinculo familiar entre sí, pero una de ellas sí tiene a un familiar luchando en Siria. Según fuentes policiales, la intención de las dos jóvenes era unirse a las huestes del Estado Islámico de Irak y Levante, el grupo yihadista controlado por fieles a Abu Bakr al Baghdadi, autoproclamado califa de todos los musulmanes, que combate en Siria e Irak y que ya se ha hecho con el poder de varias ciudades en ambos países. Las dos jóvenes, que han sido trasladadas a la Península, serán conducidas a la Audiencia Nacional, donde pasarán a disposición judicial.
Los padres de la menor habían denunciado su desaparición a la policía, a la que trasladaron su preocupación porque llevaba varios días sin aparecer y porque en las últimas semanas había demostrado una actitud extraña. Tanto esta como la otra joven se habían radicalizado en el yihadismo y habían sido captadas a través de foros de Internet, según fuentes de la investigación.
La operación ha sido dirigida por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Un mando policial consultado asegura que "es la primera vez que la policía detiene a mujeres en España con la intención de unirse a la yihad" y que "lo más importante de estas detenciones es que han evitado que se dirigieran probablemente hacia una muerte segura".
Según el Ministerio del Interior, son las primeras detenciones que se producen en España, tras el llamamiento a la guerra santa que realizó el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, el pasado 1 de agosto en la ciudad iraquí de Mosul.
Uno de los objetivos principales de Al Baghdadi es captar el mayor número posible de combatientes extranjeros, para lo que utiliza varias estrategias como el establecimiento de una red de captadores que facilitan todos los traslados internacionales de los reclutados, así como el establecimiento de "una potente y agresiva campaña de comunicación en los foros y páginas yihadistas de Internet".
Las dos jóvenes ahora detenidas son un ejemplo de los métodos de la organización terrorista.Su proceso de radicalización, su captación y su posterior envío como combatientes estaban planificados y organizados por una red que opera el Magreb.No le importa el sexo, la edad o la situación personal de los captados.
En los últimos meses, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han desarticulado tres células diferentes que captaban yihadistas. Los dos últimas en Melilla y la anterior en Ceuta. Al menos siete jóvenes ceutíes han fallecido luchando en Siria junto a grupos islamistas como el EIIL o el frente Al Nusra.

No hay comentarios: