11 de diciembre de 2013

Una entrevista papal es quitada del sitio del vaticano Arnaldo Xavier da Silveira

Una entrevista papal es quitada del sitio del vaticano

Arnaldo Xavier da Silveira
22.11.2013

NOTA DEL BLOG. La traducción es del Blog; El texto original en portugués se piede encontrar en:
En el sitio del autor: http://www.arnaldoxavierdasilveira.com/entrevista_pt.html ;
y en nuestro Blog: 

Entrevista papal retirada do site vaticano Arnaldo Xavier da Silveira

y una traducción al italiano además del sitio del autor, http://www.arnaldoxavierdasilveira.com/entrevista_it.html , también en: 

1]  Los debates sobre las entrevistas concedidas recientemente por el Papa Francisco al Director de la Civiltà Cattolica y al fundador del periódico romano La Repubblica tomaron, a mediados de noviembre, un camino sorprendente. Según el profesor y periodista italiano Antonio Socci, “attorno a quell’intervista è nato il primo, vero problema del pontificato di Francesco. Anzi, un dramma”(1). Con el corazón desgarrado, el católico fiel verifica que una observación serena de los hechos enseña que hablar en “drama”, en este caso, no es un sensacionalismo del periodista.

Crisis dramática

2] Las dos mencionadas entrevistas papales, divulgadas ampliamente por la prensa internacional en setiembre y octubre pp., provocaron fuerte reacciones en numerosos sectores católicos antimodernistas de todo el orbe, porque allí el Papa adoptaba posiciones aberrantes con relación a la doctrina tradicional. Las manifestaciones en ese sentido vinieron en un aumento inaudito, y en términos inesperados, por salir sobre todo de los analistas más apegados al Papado y a la Tradición. De estos vinieron respetuosas, pero públicas y vehementes observaciones en cuanto a la ortodoxia de aquellas posturas.

3] En la política civil es frecuente y hasta trivial que una autoridad presionada por sectores de peso de la sociedad se vea forzada a  explicarse. Así también, se estaba quedando extraño el silencio del Papa. El sabor amargo de sus dos entrevistas pedía una aclaración, personalmente de él o tal vez de la Curia, que fuera visto como una respuesta tranquilizadora para sus hijos más fieles.

4] He aquí que el viernes, 15 de noviembre, el portavoz del Vaticano, el P. Federico Lombardi, anuncia a la prensa que, por orden de la Secretaria de Estado de Su Santidad, la entrevista a La Repubblica estaba siendo quitada del sitio de la Santa Sede. Los hechos fueron noticiados el mismo día 15, conforme se lee en sitio Vatican Insider con el título «Il testo non era stato rivisto parola per parola», en los siguientes términos:

La Santa Sede ha deciso di cancellare dal sito web vaticano (www.vatican.va) il testo del colloquio tra Papa Francesco e il fondatore di «Repubblica» Eugenio Scalfari. Francesco aveva ricevuto Scalfari venuto a ringraziarlo per la lettera aperta ricevuta e pubblicata sul quotidiano.
“Alle domande dei giornalisti sul perché di questa  decisione, il portavoce della Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha risposto: «L'intervista è attendibile in senso generale, ma non nelle  singole valutazioni: per questo si è ritenuto di non farne un testo consultabile sul sito della Santa Sede. In sostanza, togliendola si è fatta una messa a punto della natura di quel testo. C'era qualche equivoco e dibattito sul suo valore. Lo ha deciso la Segreteria di  Stato».
“Padre Lombardi fin dai giorni successivi alla pubblicazione dell'intervista aveva dichiarato che il Papa non aveva rivisto personalmente il testo, che pure Scalfari aveva inviato in Vaticano. In effetti l'articolo conteneva espressioni difficilmente attribuibili a Papa Francesco. Nonché un errore riguardante quanto accaduto nella Sistina. In una delle risposte, si diceva che il Pontefice dopo aver raggiunto il quorum necessario per l'elezione, prima di accettare si sarebbe ritirato in preghiera. Circostanza non vera, e smentita da diversi cardinali, tra i quali l'arcivescovo di New York Timothy Dolan.
“Molte polemiche e discussioni aveva provocato anche un'affermazione -  peraltro del tutto compatibile con il Catechismo della Chiesa Cattolica - riguardante il primato della coscienza. Lombardi ha comunque  smentito che la decisione di togliere l'intervista dal sito sia stata  presa su richiesta del Prefetto dell'ex Sant'Uffizio, Gerhard  Ludwig Müller” (2).

5] Nos eximimos de un análisis circunstanciado de esas declaraciones en vista de las incongruencias que tienen, y de la debilidad incurable de su fundamentación. Hacemos solo una y rápida observación. El P. Lombardi indica como una de las razones de la retirada de la entrevista del sitio, los dichos papales sobre el primado de la conciencia, que provocaron polémicas y discusiones; y, para justificar el texto pontificio, añade ser este totalmente compatible con el Catecismo de la Iglesia Católica. Ahora bien, esa consideración, de sí, no elimina la reserva, ya que, en el trecho en cuestión, ese Catecismo es conflictivo con la doctrina tradicional, del mismo modo que lo es la Dignitatis Humanae del Vaticano II, en el que él se inspira y que debe ser calificado como heretizante (ver, en este sitio http://www.arnaldoxavierdasilveira.com/—, el artículo “Da qualificação teológica extrínseca do Vaticano II”).

6] Otrosí, las curiosas declaraciones del P. Lombardi levantan dudas y variados problemas, como por ejemplo las siguientes. — ¿Por qué quitar el texto del sitio sin explicar en qué puntos exactos el no fue fiel al pensamiento del Papa? ¿Por qué quitar del sitio solamente la entrevista a La Repubblica, dejando allí el de la Civiltá Cattolica, que revela idéntica orientación teológica? Descalificar de ese modo, indirectamente, el texto de La Repubblica como documento magisterial, ¿no sería huir de las graves acusaciones formuladas por los antimodernistas de todo el mundo, en vez de enfrentarlas de modo sereno y a las claras, como sería necesario para el maestro e intérprete infalible de la verdad revelada?  Si se sopesa bien la exclusión de esa entrevista del sitio de la Santa Sede, ¿no se podría concluir, con sana y sencilla lógica, que realmente su texto estaba lleno de proposiciones desviadas de la buena doctrina? Y, por fin: por más que los verdaderos fieles den culto filialmente al Papa y al Papado, a la luz de la Fe; por más que tengan al Pontífice como  “al dulce Cristo en la Tierra”; y por más que lamenten con todo el alma la dramática situación presente, ¿serían ellos insanae mentis hasta tal punto de pensar que el problema de la ortodoxia de las dos aludidas entrevistas estaría concluida con quitar a una de ellas del sitio del vaticano?

Expresiones inaceptables en la entrevista a la Civiltà Cattolica

7] En las declaraciones del Papa a La Repubblica están algunas de las frases papales que corrieron por el mundo aturdiendo a los católicos fieles, tales como: “el proselitismo es un solemne disparate”; “cada uno tiene su idea del Bien y del Mal y debe escoger seguir el Bien y combatir el Mal como él lo piensa”; “las cabezas de la Iglesia a menudo fueron narcisistas, adulados y mal instigados por sus cortesanos”; “la corte es la lepra del Papado; “muchos de la teología de la liberación eran creyentes y con un alto concepto de humanidad”; “no existe un Dios católico, existe Dios”. — Todo eso, por lo tanto, fue ahora quitado del sitio del vaticano.

8] Entre tanto, sería ingenuo el fiel católico para quien el problema de fondo estaría resuelto quitando sencillamente el texto de La Repubblica del sitio del vaticano. En efecto, en la entrevista a la Civiltà Cattolica, que continúa en el sitio, el Papa dice:

     a.  Que uno de sus pensadores contemporáneos preferidos es Henri de Lubac. — Tal   aserción constituye una recomendación implícita, pero incisiva para que el neo modernista Cardenal Henri de Lubac sea estudiado y seguido por los católicos fieles, como ya observamos anteriormente (ver, en este sitio http://www.arnaldoxavierdasilveira.com/, el artículo “Grave lapso teológico do Padre Federico Lombardi”).

     b.  “Non sono mas stato di destra”. — Ya observamos también, en el mismo artículo,        que esa expresión convida claramente a los fieles a adoptar antes de nada una posición de izquierda.

c.  “Dio è più grande del peccato. — Esa frase insinúa que el pecado no es tan grave, desde que se crea en Dios y en su misericordia.

d.  “Durante il volo di ritorno da Rio de Janeiro ho detto Che, se una persona omosessuale è di buona volontà ed è in cerca di Dio, io non sono nessuno per giudicaria”. — Es evidente que no cabe al Papa juzgar lo íntimo de la conciencia individual – de internis nec Ecclesia -, pero es misión esencial al representante de Jesucristo en la Tierra exponer la doctrina de la Iglesia sobre fe y moral. A este respecto, es escalofriante la noticia de que el matrimonio homosexual fue aprobado, en Estado americano de Illinois, gracias a las solicitaciones de un diputado católico, Michael J. Madigan, que consiguió obtener la pequeña decena de votos necesaria para que la nueva ley fuera aprobada con el argumento de que, si el Papa decía  “yo no soy nadie para juzgarla”. Aún menos lo podría decir él.

e.  “La religione ha il diritto di esprimere la propia opinione a servizo della gente, ma Dio nella creazione ci ha resis liberi: l’ingerenza spirituale nella vita personale non è possibile”. — En los puntos fundamentales del dogma y de la moral, la doctrina católica no tiene “opiniones”, sino certezas. El apostolado, la formación doctrinal, el consejo en la dirección espiritual no pueden ser considerados “intromisión” en la “vida personal” de nadie. En los documentos pontificios anteriores al Vaticano II, como la Encíclica Libertas Praestantissimum, de León XIII, y en los manuales de la neo escolástica, la verdadera noción de libertad está expuesta de modo claro, sin relativizaciones.

f.  “Non possiamo insistere solo sulle questioni legate ad aborto, matrimonio omosessuale e uso dei metodi contraccetivi. Questo nos è possibile”. — Esa frase desestimula evidentemente las magníficas campañas que han sido promovidas en todo el orbe contra aquellas plagas. Es serio que esa intervención papal se dé exactamente coincidiendo con el auge de algunas de esas campañas.

g.  “Il parere della Chiesa, del resto, lo si conosce, e io sono figlio della Chiesa, ma non è necesario parlarne in continuazione”. — Igualmente es estremecedor que la posición de la Iglesia sobre eses puntos fundamentales de la moral  sea calificada como simple “parere”. Y no se ve que el texto tenga en cuenta el deber enunciado por San Pablo, de “insistir oportuna e inoportunamente”.

h.  “Una pastorale missionaria nos è ossessionata dalla trasmissione disarticolata di una moltitudine di dottrine da imporre con insistenza”. — Esa afirmación constituye una seria condenación de la neo-escolástica, como apuntamos en el mencionado artículo “Grave lapso teológico do Padre Federico Lombardi”.

i.  “L’annuncio dell’amore salvífico di Dio è previo all’obbligazione morale e religiosa”. — Lo que queda insinuado en esa frase no es sólo la antecedencia temporal del “annuncio dell’amore salvífico di Dio” con relación a las obligaciones morales y religiosas, pero sobre todo la idea modernista de que lo que es realmente importante es el amor de Dios, mientras que las obligaciones morales y religiosas son relativas, pudiendo incluso variar conforme la conciencia de cada uno.

j.  “I dicasteri romani (…) quando non sono bene intesi, invece, corrono il rischo di diventare organismi di censura. É impresionante vedere le dununce di mancanza di ortodossia che arrivano a Roma”. — Esa declaración revela, de una parte, el celo de los fieles católicos, que los lleva a batallar por la pureza de la Fe. Y, de otro lado, que su autor parece adoptar la norma liberal del “políticamente correcto” de nuestros días, conforme la cual toda censura es mala. La Santa Iglesia siempre enseño que, en principio, la censura es indispensable para la preservación de la Fe.

k. “Non è stata fatta ancora una profonda teología della dona […] Quale deve essere il ruolo della donna nella Chiesa?”. — Como ya nos preguntamos en el mismo artículo “Grave lapso teológico do Padre Federico Lombardi”, ¿no es verdad que tal afirmación sugiere una modernización del papel de la mujer en la Iglesia, favoreciendo en tesis la posición de los que quieren incluso la ordenación sacerdotal de mujeres?

l.  “Considero invece preocupante il rischio di ideologizzazione del Vetus Ordo, la sua strumentalizzazione”. — Para el buen entendedor, esa frase manifiesta el fondo del pensamiento del Papa Francisco sobre la Misa tradicional. No se ve que sea posible poner al margen, con buenas y sencillas palabras, los serios problemas de Fe, y por lo tanto de conciencia, que la Misa nueva suscita.

m.  “Dio è reale se si manifesta nell’oggi. […] Dio si manifesta in una rivelazione storica, nel tempo. Il tempo inizia i processi, lo spazio li cristalizza. Dio si trova nel tempo, nei processi in corso”. — Esa formulación induce a la tesis modernista de que la Revelación no terminó con la muerte del último de los Apóstoles, esa tesis a su vez lleva a la evolución intrínseca del dogma.

n.  “in questo cercare e trovare Dio in tutte le cose resta sempre una zona di incerteza. Debe esserci. Se una persona dice che ha incontrato Dio con certeza totale e e non è sfiorata da un margine di incerteza, allora non va bene. Per me questa è una chiave importante ”. — Ahí está, por lo menos insinuada, la profesión de un Fe que admite incertezas.

o.  “non dobbiamo confondere la genialità del tomismo con il tomismo decadente. Io, purtroppo, ho studiato la filosofía con manuali di tomismo decadente”. — Para quien tiene una noción de la historia del tomismo, aunque sea sumaria, esa declaración constituye una condenación genérica y total de la magnífica neo-escolástica de los siglos XIX y XX.

9] Delante de esos trechos de la Civiltà Cattolica, se ve que, cuanto al fondo, nada o poco significa la retirada de la entrevista de La Repubblica del sitio del vaticano. Y se ve también como es precaria la afirmación del P. Lombardi de que el texto suprimido tendría “equívocos”, por lo que no expresaría con exactitud el pensamiento papal. Equivocaciones, cuando realmente existen, son naturalmente ocasionales, circunstanciales, aleatorios, de tal modo que, si ellos son numerosos, en un texto largo, no se debería de hablar en “equivocaciones”, pero en algo muy diferente.

Se está perdiendo la “italianità” tradicional de la Santa Sede

10] Hace siglos que la Santa Sede tiene sus modos de proceder profundamente marcados por el espíritu italiano. De manera muy especial, ese estilo peninsular se revela en la diplomacia clásica del Vaticano, sabia, silenciosa, sobria, altamente eficiente. Ese modo de ser y obrar trae en si un savoir faire extraordinario, que sabe armonizar las virtudes entre sí opuestas, como la justicia y la misericordia, la magnificencia y el espíritu de pobreza. Sabe distinguir, pues, comprende que la verdad está en los matices. Es una escuela de seriedad, de humildad, de organicidad, de habilidad, de sentido de las conveniencias y de las medidas. En el pasado, grandes figuras extranjeras, como el Cardenal Merry del Val, Secretario de Estado de San Pío X, supieron asimilar en sí mismos y en su proceder ese magnífico espíritu italiano. En teología, lo mismo ocurrió con el alemán Cardenal Franzelin, con el francés Cardenal Billot y con tantas otras insignes personalidades.

11] Desafortunadamente, la internacionalización del Colegio cardenalicio y de la Curia romana ni siempre está manteniendo en su integridad y pureza los valores de esa “italianità” multisecular. Así, surgen por un lado y por otro, en los espíritus de las más diversas nacionalidades, manifestaciones de “esto pro lege voluntas”. Así como de cierta espontaneidad vistosa y poco meditada, levantada por algunos como norma básica de la vida social. Véase, por ejemplo, en ese episodio de las dos entrevistas papales, como desde el principio el problema fue mal dirigido, con ofensas a verdades de la Fe y tradiciones curiales, pudiendo recelar que se haya vuelto inevitable, en el futuro próximo, la aparición de una crisis más pesada.

12] Con toda la razón, el ilustre profesor Pietro De Marco escribió, a propósito de la crisis provocada por las dos aludidas entrevistas del Papa Francisco, que, “para quien no sea propenso a la prosa relativista de esta modernidad tardía”, uno de las “señales preocupantes” de la situación de hoy es “la falta de control, por personas de confianza, pero sabias y cultas, e italianas, de los textos destinados para que circulen, tal vez por estar convencidas de que eso no es necesario” (3).

Breve aclaración y conclusión

13] Con el fin de evitar mal entendidos, dejo claro que la italianità de que hablo — austera, lúcida, ágil, orgánica, católica — tal vez hoy sea rara, en los medios vaticanos como en Italia en general. Y, además, se podría preguntar si tal italianità auténtica es conciliable con el modernismo, el cual, negando la verdad objetiva (ver, en este sitio http://www.arnaldoxavierdasilveira.com/, Garrigou-Lagrange, citado en mi artículo “Sentir con a Igreja é sentir con o Vaticano?”), no se puede expresar convenientemente en la lógica aristotélica, a la luz de los primeros principios  de la escolástica, de manera racional, seria, clara y trasparente.

14] Que Nuestra Señora del Divino Amor, patrona de la ciudad de Roma, conceda sus mejores gracias al Papa Francisco, así como guarde la auténtica italianità en la vida vaticana, y haga con que sin demoras sea el modernismo extirpado de los medios católicos, como es necesario que lo sea, dado el dogma de la indefectibilidad de la santa Iglesia, en lo que todos creemos con Fe verdadera, que no admite duda.

NOTAS:

1                     Artículo publicado en el blog del autor, Lo Straniero, em 16.11.13, - http:/www.antoniosocci.com/2013/11/il-vaticano-mette-fine agli-equivoci-cancelata-I-intervista-di-scalfari/,

2                     Noticia do Vatican Insider  http://vaticaninsider.lastampa.it/vaticano/dettalio-articolo/franceso-francis-francisco-29755/


3                     Artículo “Un messagio liquido”, HTTP://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350619 — Pietro De Marco, historiador y sociólogo, es profesor de la Facultad de Florencia y de la Facultad de Teología de la Italia Central.

No hay comentarios: