11 de diciembre de 2013

Cospedal: «Fue un error transferir la política educativa a las Comunidades Autónomas»

ABC - Día 11/12/2013 - 12.57h

La presidenta regional ha asistido a los Escenarios Políticos del diario ABC

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha sido esta mañana la protagonista de los Escenarios Políticos del diario ABC, en un acto celebrado en el Hotel Hilton de Toledo. Ante más de 400 invitados, entre los que se encontraban miembros del Gobierno regional, representantes del mundo político, empresarial, sindical y asociativo, la presidenta regional ha centrado su intervención en la sociedad del bienestar y las dificultades para su mantenimiento por la crisis.
Precisamente, preguntada tras su intervención por la situación educativa de España, ha asegurado que la transferencia a las Comunidades Autónomas de la gestión educativa «fue un error», pues el modelo educativo es una de las principales «fortalezas» de un país y ese error ahora «es una realidad a la que es muy difícil dar marcha atrás y con la que hay que trabajar».[Vea las imágenes del acto].
Durante su intervención, Cospedal ha destacado que la austeridad es necesaria para mantener el estado de bienestar y que «mienten quienes dicen que estamos desmantelando el estado de bienestar», pues lo que está haciendo es «salvarlo de la quiebra, hacerlo viable y sostenible». Además ha tenido unas palabras de agradecimiento para los empleados públicos por «el gran esfuerzo que han hecho».
En cuanto al ámbito sanitario, ha recordado que su gobierno aún tiene que pagar las listas de espera de los años 2009, 2010 y 2011, y ha añadido que algunos, en concreto «la izquierda española», olvidan que «es imposible defender la política social y proteger a los individuos desde la indigencia presupuestaria».
Ha insistido en que «un país no es mejor por gastar más, sino por gastar bien» y ha recordado que se dejaron a deber más de 200 millones de euros a la sanidad privada, una deuda «que estamos pagando ahora».
El Estado del Bienestar «es una conquista de décadas que no podemos poner en peligro, y si ha durado en el tiempo es por una sociedad comprometida». La presidenta regional ha reflexionado sobre el daño que ha hecho la crisis, «no nos lo ha puesto fácil», pero hay una voluntad para mantener ese Estado que no debe ser «ni de derechas ni de izquierdas», porque eso sería «un insulto a la inteligencia».

Demanda a Bárcenas

En el turno de preguntas que ha sido conducida por Ángel Expósito, la presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que está estudiando con su abogado si apelar o no la sentencia que desestimó su demanda de protección de su derecho al honor contra el extesorero del partido Luis Bárcenas y que esta decisión «la tomará atendiendo a criterios jurídicos y siempre que pueda aportar algún añadido al contenido de una sentencia».«
«La sentencia decía lo que yo pretendía que se dijera, lo que yo le pedí al juez, y es que había habido intromisión ilegítima a mi honor y a mi imagen», ha dicho Cospedal, que ha matizado que la demanda fue desestimada «porque el juez entendió que no estaba probado que Bárcenas fuera quien dio los famosos papeles al periódico que los publicó».
Al ser preguntada si se veía como relevo de Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo, Cospedal ha respondido que «no», pero que ellos «son capaces y tienen un gran potencial».
También ha respondido a lo que considera ha contribuido más a la caída del voto del PP en el electorado. Para Cospedal ha sido principalmente la gestión de la crisis y no tanto, como le han preguntado, el caso Bárcenas o la aplicación de la doctrina Parot.
Antes de la intervención de Cospedal, la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, ha hecho una presentación de María Dolores Cospedal, con un recorrido por su trayectoria política y los logros conseguidos como presidenta de Castilla-La Mancha.
También ha intervenido el director general del Banco Santander, patrocinador del evento, Enrique García Candelas, quien ha dibujado un panorama alentador para la economía española y castellano-manchega y ha centrado la recuperación económica en el sector exterior, aunque también se notan mejoras en el consumo interior y en la industria.

No hay comentarios: