14 de diciembre de 2013

Rubalcaba: «El PSOE siempre ha trabajado y trabajará por la unidad de España»

ESPAÑA / ENTREVISTA AL LÍDER DEL PSOE

Rubalcaba: «El PSOE siempre ha trabajado y trabajará por la unidad de España»

ABC - Día 14/12/2013 - 13.32h

Su coincidencia con el Gobierno de Mariano Rajoy en el «no» a la consulta secesionista de Cataluña es total: «Sabe que en cuestiones de Estado siempre puede contar con el PSOE»

Rubalcaba: «El PSOE siempre ha trabajado y trabajará por la unidad de España»
ÓSCAR DEL POZO
Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en su despacho de la sede de Ferraz
Al día siguiente del anuncio de Artur Mas y Oriol Junqueras de que convocarán un referéndum ilegalAlfredo Pérez Rubalcaba habla para ABC sobre el desafío secesionista y cómo hacerle frente. Durante la larga y enconada crisis abierta por el separatismo, los socialistas han sido criticados por su tibieza y por la abierta ambiguedad del PSC, su socio catalán. Pero llegados a un punto en que CiU y ERC anuncian su intención de violentar la legalidad constitucional, Rubalcaba garantiza en esta entrevista que el PP podrá contar siempre con su apoyo para defender la unidad de España.
-¿Habló usted anteayer, o en días previos, con el presidente del Gobierno para fijar una postura común ante el desafío separatista?
-Con Rajoy he hablado bastantes veces sobre este asunto y, en concreto, sobre la posibilidad de que se anunciara un referéndum de este tipo. Lo teníamos hablado y estábamos de acuerdo en la respuesta que teníamos que dar. Es público y notorio que mantengo muchas discrepancias con el señor Rajoy, pero él sabe que cuando se trata de cuestiones de Estado siempre puede contar con el PSOE.
-¿Podría explicar, desde su punto de vista, por qué es ilegal la consulta que plantean CiU y ERC?
-En pocas palabras: porque no existe el derecho de autodeterminación, que es precisamente lo que se plantea en la consulta.
-La posición de ayer del PSOE y el PSC, rechazando con contundencia un referéndum ilegal, ha sido recibida con satisfacción por una inmensa mayoría de los españoles, a los que se ha dado tranquilidad al ver que el principal partido del centro izquierda defendía claramente el modelo constitucional libremente aprobado. ¿Por qué ha tardado tanto el Partido Socialista y su marca catalana en tomar una posición que es la que respalda el grueso de su militancia? ¿Fueron un error los coqueteos del PSC con la consulta?
-Desde el primer día estuvo clarísimo que el PSOE y el PSC rechazábamos la independencia de Cataluña; siempre hemos trabajado y trabajaremos por la unidad de España. También estaba claro que el PSC se oponía a cualquier consulta o referéndum que no fuera legal y pactada. Por tanto, nos une lo más importante, nuestro deseo de que Cataluña y el resto de España sigan conviviendo juntos. Para eso, en Granada hicimos un proyecto que propone un camino de diálogo para buscar un gran consenso con el resto de partidos y reformar la Constitución. El objetivo es actualizar nuestras normas de convivencia, mejorar el funcionamiento del Estado autonómico y reforzar la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles.
-¿Se ha encontrado usted con trabas internas en su partido para asumir con contundencia en público la defensa de España? A veces parece como si el PSOE hubiese redescubierto su españolismo a raíz de las declaraciones rotundas al respecto de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz…
-Entiendo que se puede tener un juicio político u otro sobre el PSOE, pero nadie puede dudar de que éste es un partido que defiende a España y los intereses de los españoles; lo hemos demostrado en los años de gobierno y desde la oposición. Somos, por cierto, el único partido que tiene la «E» de España en sus siglas y estamos convencidos de ser la formación política que más se parece a España. Por eso, defendemos su unidad y también su pluralidad. Por eso creemos que juntos, pero respetando nuestra diversidad, somos más fuertes.
-¿Apoyaría usted hacer una declaración conjunta con el presidente del Gobierno y su partido para fijar unas líneas rojas en defensa de la unidad de España?
-Creo que nuestras declaraciones, tanto del presidente del Gobierno como las mías, han sido muy claras en defensa de la unidad de España.
-Si Artur Mas y Oriol Junqueras perseveran en su intento de convocar un referéndum dando nuevos pasos, ¿qué horizonte jurídico ve usted? ¿cómo se para eso?
-Estoy convencido de que esa consulta no se va a celebrar porque el señor Mas ha manifestado su propósito de no hacer nada que vaya en contra de la ley. Confío en que así sea.
-¿Qué medidas concretas propone para fomentar el afecto por la idea de España en Cataluña?
-Tenemos que trabajar mucho, todos y en todas las direcciones, para recuperar los lazos políticos, sociales y también afectivos entre Cataluña y el resto de España. Necesitamos diálogo y necesitamos mucha inteligencia política para coser lo que se ha ido rompiendo. Debe ser, además, una tarea colectiva, de toda la sociedad. Y tiene que ir en una doble dirección: para fomentar los afectos hacia España en Cataluña y hacia Cataluña en el resto de España. Y por, cierto, tenemos que hacerlo cuanto antes.

«Me preocupa CiU»

-El PSOE es el partido que más tiempo ha gobernado España y sumado al PP obtienen el 80% de los votos. Hay quién dice que un gran pacto por España de ambos desinflaría por completo el proyecto separatista. ¿Lo cree usted también así?
-En muchas ocasiones en estos años de democracia el PSOE y el PP han sumado juntos cerca del 80% de los votos de los españoles. Pero también es cierto que en Cataluña y en Euskadi los partidos nacionalistas han tenido siempre una representación muy relevante. Una de las claves del éxito de estos 35 años ha sido precisamente que hemos sabido sumar e integrar estas realidades; por eso, lo que más me preocupa de este proceso es el cambio de posición de CiU: un partido que nunca había planteado su apuesta por la independencia.
-¿Cómo imagina la España del año 2050? ¿La ve unida y democrática o cree que el fenómeno del independentismo irá a más?
-Sin duda, la veo unida y democrática porque espero que seamos capaces de reconstruir un consenso social y político que nos permita seguir compartiendo una historia en común. Pero para eso, no podemos quedarnos quietos. Va a hacer ya un año, en el Debate del Estado de la Nación, que le propuse al presidente del Gobierno que abriéramos un diálogo para buscar soluciones a un problema que no podemos ocultar. Nosotros hemos planteado nuestra alternativa: una reforma medida y consensuada de nuestra Constitución en clave federal. Creo que tenemos que ponernos a trabajar.
-Durante su dilatada experiencia de Gobierno, en la última etapa como vicepresidente de la nación, ¿tuvo usted alguna vez la sensación de que Cataluña era maltratada por el Gobierno de España?
-Maltratada, yo creo que no. Que ha habido errores, sin duda; de un lado y del otro. No podemos engañarnos; en Cataluña hay un malestar bastante general sobre cómo están las cosas y a los políticos nos toca gestionarlo e intentar resolverlo. Mire, ha habido errores, seguro que de todos, y me sería muy fácil recordar algunos muy grandes, entre otros del Partido Popular. Pero hoy prefiero quedarme en la necesidad de sentarnos a dialogar, de abandonar los reproches y, como hemos hecho en otros momentos de nuestra historia, encontrar las fórmulas para seguir viviendo juntos. Es verdad que atravesamos una crisis muy dura, y que muchos españoles lo están pasando mal; pero si echamos la vista atrás veremos que los últimos 35 años son la etapa de progreso y convivencia más fructífera de nuestra historia.
-¿Qué le diría a Artur Mas en una frase?
-Que no lleve al pueblo catalán a un callejón sin salida.

No hay comentarios: