10 de diciembre de 2013

Desmantelan en Valladolid el primer centro de producción de heroína de España

CYL / SUCESO

Desmantelan en Valladolid el primer centro de producción de heroína de España

ABC - Día 10/12/2013 - 14.14h

El laboratorio «nutría» de heroína a Galicia, Aragón y Castilla y León

Nueve detenidos y el mayor alijo de heroína incautado este año en España -más de 20 kilogramos- son las cifras con las que se ha saldado, por el momento, una operación policial que ha conseguido desmantelar el primer laboratorio clandestino de fabricación de esta droga que se ha descubierto en España, y que podría ser también el primero hallado en toda Europa. Un chalet aislado en la localidad Fuensaldaña(Valladolid) fue el lugar "elegido" para montar este centro de producción, cuyo material ya transformado se distribuía en Galicia, Castilla y León y Aragón.
Un hombre de nacionalidad turca era el «químico» responsable de transformar grandes cantidades de morfina en heroína en este laboratorio clandestino, que "prácticamente se acababa de poner en funcionamiento", ha informado esta mañana en Valladolid el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha explicado que con esta operación se ha conseguido "desarticular una conexión entre una organización del narcotráfico turca y una gallega". De hecho, entre los nueve detenidos figura una hija de José Luis Charlín, hermano del patriarca de «los charlines», "clan tradicional del tráfico de droga en Galicia".
Entre los detenidos , seis de ellos fueron arrestados en Valladolid, en elmarco de las redadas que la Policía Nacional efectúo en varias viviendas tras una investigación que se había iniciado en abril y que ubicaba en Valladolid a un grupo de narcos. Las primeras indagaciones llevaron a los agentes a descubrir que se habían adquirido elementos necesarios para crear un laboratorio en una casa alquilada en Fuensaldaña. El pasado miércoles varios movimientos en su interior desencadenaron la operación.
De los seis detenidos en Valladolid, entre los que figura "un monchín" -Salvador Romero Larralde, alias "El Negro"- que ha sido puesto en libertad, cuatro se encuentran en prisión. El arresto de las otras tres personas se ha producido en Galicia, después de que se comprobara su participación en la trama, ya que presuntamente la sobrina del patriarca de " charlines" estaba al frente del grupo que iba a adquirir los estupefacientes interceptados por los agentes en Valladolid. Se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial.
La operación "no está cerrada" y no se descartan más detenciones de este entramado alrededor del primer laboratorio de heroína descubierto en España y posiblemente Europa, ya que lo más habitual es que se dediquen a producir cocaína. Se cree que la morfina que utilizaban procedía de Afganistán.
En los registros efectuados en el marco de esta operación se dio con uno de los mayores alijos incautados en la zona en los últimos años y el mayor de España en este 2013, con más de veinte kilos de heroína, otros veinte de morfina para ser transformada, 75 kilogramos de precursores, prensas y moldes para empaquetar la droga y el dinero.

No hay comentarios: