12 de diciembre de 2013

Google ensalza la herencia española en EE.UU.

Google ensalza la herencia española en EE.UU.

ABC - Día 12/12/2013 - 20.32h

La Reina preside la presentación de las exposiciones virtuales en el Cultural Institute de Google, impulsadas por Exteriores

Muchos españoles y norteamericanos ignoran que los típicos ranchosque aparecen en las películas de cowboys, los rodeos o los propios dólares tienen un origen español. «John Wayne es un vaquero de las marismas del Gualdaquivir», explica el historiador Borja Cardelús, como ejemplo del inmenso legado material e inmaterial que España dejó durante los más de 300 años en que dominó territorios de lo que hoy son los Estados Unidos de América, una huella que ha permanecido en la actualidad no sólo en multitud de misiones y fortificaciones, sino en la propia cultura y costumbres de la población.
Combatir el desconocimiento sobre esa herencia es lo que se propone la serie de «La herencia española en los Estados Unidos de América», una serie de exposiciones virtuales promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y alojadas por el Cultural Institute de Google, que este jueves se han presentado en Casa América, en Madrid, con la presidencia de Su Majestad la Reina.
La iniciativa se había presentado ya el pasado noviembre en la sede de Google en Mountain View, California, durante la visita que realizaron a aquel estado y a Florida los Príncipes de Asturias, pero ahora se ha querido también hacerlo en Madrid para acercar a los españoles el olvidado legado de nuestro país en Norteamérica.
«España ha sido, es y será una gran nación», ha enfatizado durante el acto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Al contrario de lo que sucede en Cataluña, ha dicho Margallo en alusión al polémico simposio «España contra Cataluña», este conjunto de exposiciones virtuales «no falsifica la historia, sino que la explica», al tiempo que «busca lo que nos une, no lo que nos separa». El ministro ha abogado por «reivindicar el legado de España» en Estados Unidos y ha recordado que este país «entró en la civilización occidental gracias a la herencia inmaterial española».
Por parte de Google, su directora de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales, Bárbara Navarro, ha destacado que la iniciativa que se ha presentado «pone de manifiesto los vínculos entre Estados Unidos y España», que siguen «aún presentes», ha remarcado. Navarro ha expresado la voluntad de Google de «acercar la cultura» y «defender la fortaleza de la marca España, dentro y fuera de nuestras fronteras».

Contenido de las exposiciones

En concreto, se han presentado seis exposiciones virtuales dedicadas a la herencia española en Estados Unidos, a la que se suma una séptima sobre otra de las grandes hazañas españolas, el descubrimiento del Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa hace 500 años, un hito del que Casa América ofrece también una exposición física que ha recorrido este jueves la Reina.
Entre las dedicadas a Estados Unidos, la primera aborda las «Exploraciones y Navegaciones», desde que en 1513 el castellano Juan Ponce de León descubrió la Florida hasta la presencia española en la costa del Pacífico, Alaska incluida, pasando por Texas, el Gran Cañón del Colorado o Nuevo México, entre otros territorios norteamericanos.
Otra exposición da a conocer las «Instituciones españolas en Estados Unidos», como las misiones, que no sólo buscaban el adoctrinamiento religioso sino también la inclusión de los nativos en la cultura occidental; las fortalezas, o los propios ranchos. «La herencia material» se detiene en aspectos como el manejo ganadero introducido por los españoles en Norteamérica o el dólar, que era la moneda española real de a ocho, señala Cardelús.
En la «Herencia intangible» aborda «la que ha quedado en los genes» de los estadounidenses, en palabras de Borja Cardelús, autor de la mayor parte de los contenidos de las exposiciones. En este legado se incluye el idioma español, muy presente en unos Estados Unidos que «caminan hacia el bilingüismo», ha señalado el historiador. A ello se suma la religión cristiana y numerosas manifestaciones culturales y festivas que se mantienen hoy en amplias zonas del país. Incluso la celebración de los moros y cristianos y San Isidro, ha apuntado.
Otra de las exposiciones trata de los «Caminos españoles en Estados Unidos», el principal de ellos el llamado Camino Real de Tierra Adentro, una ruta que discurría por el interior de lo que ahora son México y Estados Unidos y por la que, según Cardelús, se «introdujo toda la cultura material e inmaterial» de los españoles. Los viajes por este camino, que se prolongaban durante seis meses con todo tipo de vicisitudes, estaban cargadas de épica, ha subrayado el experto.
Por último, la exposición «La ayuda de España a la independencia de Estados Unidos» repasa la poco conocida contribución de nuestro país a la separación del imperio británico de las 13 colonias originarias, primero a través de aportaciones financieras, y luego también militar, de la que Borja Cardelús ha destacado la «fulgurante campaña» en la que Bernardo de Gálvez tomó Pensacola, en el golfo de México, pese a los cañonazos británicos.

No hay comentarios: