11 de junio de 2013

Mordaza a los músicos

Mordaza a los músicos

RTVE planea dejar cuatro meses al año en paro a los trabajadores de la Orquesta y Coro

“Es una manera de aniquilarnos”, comentan los artistas

José Ramón Encinar dirige a la Orquesta y Coro de RTVE en el concierto ofrecido el domingo en la plaza de Oriente de Madrid. / KIKE PARA
Los problemas financieros de la televisión pública han tronado con especial virulencia en la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, una institución a la que la corporación quiere amordazar durante cuatro meses al año. “Una orquesta profesional no puede estar un tercio del año en el paro. Hace inviable su trabajo y es preludio de su desaparición”, asegura Eneida García Garijo, contralto del coro. El plan consiste en transformar la relación laboral de músicos y cantores (alrededor de 150 artistas) y convertirlos en fijos discontinuos. Trabajarían así únicamente de octubre a mayo, los ocho meses de la temporada de abono del Monumental. RTVE justifica esta medida por el recorte en el presupuesto que ha sufrido la corporación en los dos últimos años (250 millones de euros menos de subvención del Estado), un tijeretazo que puede ahora poner fin a una orquesta creada por Manuel Fraga en 1965, cuando estaba al mando del Ministerio de Información y Turismo.
Pero los músicos, como los futbolistas, necesitan una pretemporada para ensayar. Están en permanente formación para afinar el repertorio. Cuatro meses de parón pondría en riesgo la propia cohesión de una institución que requiere muchas horas de convivencia. “Mi actividad es anual. Mi trabajo es también lo que hago en esos otros meses”, cuenta García Garijo, que hace 14 años aprobó una oposición para formar parte de una formación fundada en 1950 como Los Cantores Clásicos. “Ha costado mucho darle a la orquesta una estructura estable y alcanzar un nivel de calidad técnica. Somos la memoria histórica musical del país. Y todo este trabajo quieren cargárselo de un plumazo. Es una manera de aniquilarnos”, critica.
Cobos: “Una cosa es recortar los sueldos y otra cercenarla o suprimirla”
Para el chelista Luis José Ruiz la propuesta es laboralmente un disparate y técnicamente, inviable, porque “se pierde el contacto con los compañeros”. Y augura: “Habrá un éxodo garantizado y estaremos condenados a la extinción”. Denuncia que la Sinfónica de RTVE ha sido “olvidada” por todos los Gobiernos e “infrautilizada” mientras se recurría a formaciones de Chequia o Hungría. El profesor, que llegó hace 23 años a la institución —también por oposición—, afirma que con un presupuesto anual de unos 11 millones de euros es una de las orquestas más baratas de España. Cuesta poco más que una temporada de Águila Roja.
Más allá de los clásicos conciertos, la Orquesta y Coro participa en festivales, realiza grabaciones para radio y cine, programas de televisión y sellos discográficos. Actualmente está embarcada en la banda sonora de la película Zipi y Zape, compuesta por Fernando Velázquez, que el domingo dirigió varias piezas de Lo imposible y Memorias de África en el concierto gratuito que la Orquesta y Coro ofreció en la madrileña plaza de Oriente para reivindicar su futuro bajo el lema Nuestra música es de todos.
Luis Cobos, que también enarboló la batuta en este escenario al aire libre, sostiene que conseguir la excelencia musical es una labor de muchos años. “Como las bibliotecas, una orquesta ofrece un servicio público y eso es muy importante para la cultura de un país. Una cosa es recortar los sueldos y otra cercenarla y, quizá, suprimirla. Los profesionales son los depositarios de la excelencia musical y hay que protegerlos”, dice Cobos, que avivó al público con el ritmo pegadizo deMambo, de la película West side story.
Hasta ahora, la política de ahorro de RTVE se había centrado en los contenidos. Congeló las principales series para no gastar y eludió la compra de los cada vez más caros derechos deportivos. Ahora ha puesto el foco en la plantilla. Aspira a ahorrar 35 millones de euros rebajando los salarios. “La propuesta hecha en materia de recursos humanos en el ámbito de la Orquesta y del Coro de RTVE está en línea con las medidas de ahorro que hemos puesto en marcha en toda la corporación”, explica la compañía.
Tras los compases de Carmina Burana, de Carl Orff, y un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven, el director José Luis Temes reconoce que en una situación de crisis como la actual “hay que estar dispuesto a hacer temporadas austeras”, pero reclama que se respete la “categoría artística” de los integrantes de la Sinfónica. Para su colega Manuel Hernández Silva la educación está incompleta si falta la música. Por eso reclama que se mantenga la estructura de la orquesta. Y porque, al margen de los vaivenes políticos, “es un bien cultural de todo el país”.

Banda sonora de series

El programa de la Orquesta y Coro de RTVE es una fuente de ahorro. La corporación ha instigado a que se interpreten autores cuyo repertorio sea de dominio público, lo que reduce en un 10% los gastos por derechos de autor. También se ha limitado la contratación de los llamados profesores de aumento, así como de los directores y solistas invitados y se han renegociado los contratos que suministran servicios, desde los alquileres de locales a los mozos de escenario, la seguridad o la limpieza.
Pero estas medidas, según la empresa, son insuficientes. “Hemos apelado a la creatividad no solamente de las fuerzas sindicales sino también incluso a la Orquesta y al Coro para la búsqueda entre todos de medidas que comporten el ahorro que necesitamos, que comporten una adaptación a las circunstancias actuales”, expuso el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, al Parlamento.
Para mejorar los ingresos se han buscado denodadamente patrocinadores y se está promoviendo que la orquesta ponga la banda sonora a series de TVE, como hace ahora con 'Isabel', o a obras musicales siguiendo la estela de 'Sonrisas y lágrimas'. Aunque los músicos lo que demandan es mayor promoción desde la propia TVE, que relega sus actuaciones a La 2 y a horario marginal: el sábado a las 8.00.

No hay comentarios: