19 de junio de 2013

El conservador Pérez de los Cobos, presidente del Constitucional

El conservador Pérez de los Cobos, presidente del Constitucional

El pleno del alto tribunal elige como vicepresidenta a la progresista Adela Asúa

El recién renovado pleno del Tribunal Constitucional ha elegido esta mañana al noveno presidente de la institución. Se trata del conservadorFrancisco Pérez de los Cobos, el nombre que sonaba con más fuerza para ocupar el cargo, al aglutinar a la mayoría. Su mandato tiene una duración de tres años. Tras la elección del presidente, que se ha celebrado a mediodía, ha tenido lugar un segundo pleno en el que se ha elegido a la magistrada progresista Adela Asúa como vicepresidenta.
El sector conservador no solo ha cerrado filas en torno a Pérez de los Cobos, sino que, además, ha logrado que con este candidato y su compromiso de apoyo a Asúa, ambos hayan sido elegidos en primera ronda y por unanimidad, sin ninguna escisión.
La propuesta de que Pérez de los Cobos y Asúa fueran presidente y vicepresidenta, respectivamente, ha partido de los magistrados Juan Antonio Xiol y Enrique López, según fuentes del Constitucional. La renovación es consecuencia de las vacantes dejadas por Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas, que han concluido los tres años de mandato.
No es inusual que los magistrados de un sector apoyen a un candidato del opuesto, ya que para la vicepresidencia se suele designar a una persona del sector contrario al que ocupa el presidente del órgano, con el fin de mantener cierto equilibrio.
Las normas no escritas señalan también que el presidente y vicepresidente han de ser dos de los magistrados lleven más tiempo en el tribunal, con lo que, legalmente, nada impide que se varíe la fórmula. Sin embargo, la elección de hoy ha seguido esa costumbre.
Así, se queda en única la novedad que se dio en la última elección de magistrados al Tribunal Constitucional, con la designación, por parte del Gobierno, de Enrique López, que no procede del Supremo (tal como había ocurrido hasta ahora con todos los jueces que llegaban al alto tribunal) sino de la Audiencia Nacional.
Además de López, la semana pasada tomaron posesión como magistrados Santiago Martínez-Vares, Juan Antonio Xiol Ríos y Pedro González-Trevijano.

No hay comentarios: