17 de junio de 2013

“Los socialistas estamos desorientados, como la sociedad”

ANTONIO BALMÓN | SECRETARIO DE ACCIÓN POLÍTICA DEL PSC

“Los socialistas estamos desorientados, como la sociedad”

El secretario del PSC defiende un proyecto común con el PSOE, pero sin renunciar a la singularidad del socialismo catalán

EL PAIS -  Barcelona 17 JUN 2013 - 00:04 CET15
Antonio Balmón, el pasado viernes en Cornellà. / MASSIMILIANO MINOCRI
Antonio Balmón (Barcelona 1960) es secretario de Acción Política del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Defiende un proyecto común con el PSOE, pero sin renunciar a la singularidad del socialismo catalán.
Pregunta. Las últimas declaraciones del líder del PSC, Pere Navarro,cuestionando el sistema del concierto del País Vasco y Navarra han abierto otro frente de disputa con el PSOE. ¿No son ya demasiados?
Respuesta. No. En un momento de incerteza como el que vivimos, todas las reflexiones que apuntan nuevas posibilidades generan una reacción de desconcierto. Lo que ha dicho Navarro no es nuevo y no solo lo piensa él. El PSC no tiene nada en contra de los derechos históricos, pero la concreción de estos en forma de cuota tiene que ajustarse más a la realidad. No buscamos el enfrentamiento, sino que la reforma constitucional que abandera el PSOE sea un espacio en el que todos nos sintamos representados. El PSC reclama un cambio profundo tras un agotamiento de 30 años desde la Transición.
P. Rubalcaba dijo al ganar el congreso de Sevilla que el socialismo español iba a tener una sola voz. El PSC no lo pone fácil...
R. Para encontrar una sola voz, primero tienes que dejar respirar a todo el mundo. Los procesos de síntesis no se producen imponiendo, sino discutiendo. No es posible que haya una sola voz de repente.
“El socialismo español no puede tener una sola voz ni una sola mirada”
P. Las diferencias del PSC con el PSOE son de calado y no solo por el “derecho a decidir”.
R. Las diferencias son necesarias. Yo no puedo tener la misma mirada que un compañero de Madrid o Andalucía. Lo que no puedes decir es que vas a abordar un proyecto para identificarte con las diferentes pluralidades y después imponer unas propuestas que no las reconozcan, y no solo con el tema territorial. Los socialistas estamos desorientados, como la sociedad. No podemos estar aislados. Es bueno que haya diferencias, siempre que entendamos que hay que encontrar un proyecto. Estamos en el buen camino.
P. ¿Las primarias del PSOE pueden ayudar a ese proyecto?
R. Las primarias son un elemento de movilización ciudadana en torno a tu propuesta. Para conseguir eso necesitas un proyecto. Yo no entraré a decir cuándo ha de hacerlas el PSOE, no me toca.
P. La figura de Carme Chacón sigue planeando en ese proceso. ¿Se equivocó el PSC dándole un apoyo tan unánime en el congreso de Sevilla?
R. No, no hubo ningún error. Éramos conscientes y ya está.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero saluda a la exministra Carme Chacón, el pasado lunes. / JAVIER LIZÓN (EFE)
P. ¿Volverían a hacerlo?
R. Entonces pensamos que había una persona que reunía una serie de condiciones y no hay nada más que decir. No sé qué pasaría ahora.
P. ¿Se puede aspirar a liderar el PSOE desde el PSC?
R. Eso es muy personal.
P. ¿Chacón suma o resta al PSC?
R. Chacón siempre aporta.
R. Antes ya se habían desmarcado en Cataluña otros diputados y habíamos creado escuela (risas). En la convivencia alguien ha de tener más inteligencia que el otro, y en los dos casos la dirección del partido la tuvo para entender cómo se había comportado cada uno. Chacón ha hecho cosas que no han sido oportunas, como otras personas.
P. ¿Se romperá el PSC? Cada vez lo piden más voces desde Madrid y desde Barcelona por motivos bien distintos.
R. No creo. El PSOE no va a venir a Cataluña ni el PSC va a intentar imponer nada al PSOE. Formamos parte de la misma familia del socialismo español, pero no se puede olvidar que en Cataluña han cambiado las cosas. Hay muchos ciudadanos que no quieren romper con España, pero España les tiene que dar garantías de que las cosas van a seguir funcionando bien, de que no va a haber amenazas ni ataques gratuitos. El PSC está intentando ayudar en eso.
P. A lo mejor resulta inevitable la ruptura.
R. Es imposible. Compartimos la mayor, que es la defensa de la gente, allí donde esté.
P. Si llevan un año y medio dándole vueltas y son incapaces de ponerse de acuerdo en un nuevo protocolo de relaciones, ¿ve posible el acuerdo en la reforma federal?
R. En la vida de una pareja a veces no te pones de acuerdo en otras cosas, pero estás de acuerdo en lo más importante, que es la convivencia. PSOE y PSC estamos de acuerdo en convivir juntos y después hay otras cosas que tenemos que ajustar. En el tema del protocolo nos pondremos de acuerdo. Una pareja tiene discrepancias y desencuentros y no por eso se rompe.
“El PSOE no va a venir a Cataluña ni el PSC va a imponer nada al PSOE”
P. A veces el divorcio es lo mejor para ambos.
R. Porque encuentran caminos muy, muy diferentes y no quieren convivir juntos, pero esto no ocurre. Esa hipótesis no existe en la cabeza de nadie.
P. ¿Y se cansan de estar juntos?
R. Nosotros estamos para representar a la gente, no nos podemos cansar.
P. El “derecho a decidir” ha tensionado al PSC posiblemente más que a otros partidos. ¿Es posible una síntesis de todas las tendencias?
R. No sé si Artur Mas es consciente que, desde el momento que hace su propuesta soberanista, trincha la convivencia de Cataluña y la centralidad para hacer crecer espacios muy radicales y nos sitúa a todos en un debate artificial. Esa es una fractura que pagará la sociedad, pero alguien más también deberá pagarla. Eso afecta a todos los partidos, excepto a los que no se mueven para seguir imponiendo, como el PP. Nosotros hemos encontrado un camino para recorrer que es la reforma federal.
P. Pero el PSOE rechaza de plano el “derecho a decidir”.
R. Cameron decía que para decidir dónde sitúa uno su identidad solo se puede resolver en una urna. Comparto esa opinión, no hay otro camino. Hace 10 años también parecía imposible la consulta en Escocia. Los que levantan cada día la hoguera de quemar a unos o a otros se equivocan. Las derechas se equivocan en sus cálculos miserables. Hemos de recuperar la cultura del pacto. En eso estamos.

No hay comentarios: