24 de junio de 2013

La policía investiga un repunte de los ataques neonazis en Valladolid

La policía investiga un repunte de los ataques neonazis en Valladolid

Un colectivo denuncia que se trata del tercer ataque en dos meses

Un partido ultraderechista acaba de abrir una sede en el centro de la ciudad

 Madrid EL PAIS  24 JUN 2013 - 11:04 CET
La policía investiga si Valladolidolid vive un repunte de violencia neonazi tras una agresión ocurrida el viernes contra un joven que declaró haber sido apaleado por dos cabezas rapadas con la cara tapada. Los agentes no han aclarado todavía los motivos de la pelea, pero de confirmarse las razones ideológicas, se trataría del tercer ataque de estas característas en dos meses, tras la apertura de una sede del partido de extrema derecha Democracia Nacional cerca de la Universidad de Valladolid.
El colectivo Barrios contra el Racismo explica en una nota emitida el sábado que los dos agresores propinaron al estudiante vallisoletano una "brutal paliza" y que lo abandonaron entre dos coches en la calle de Sábano, cerca de la Universidad. La víctima, que recibió una cuchillada en el brazo y otra en el abdomen y quedó inconsciente, acudió a urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid al despertar. Los dos atacantes le acorralaron y lo llevaron a un callejón, donde le pegaron la paliza y le gritaron insultos como "cerdo" o "rojo de mierda", según fuentes de Barrios contra el Racismo. El joven, que no es conocido por su ideología política, iba vestido con unos pantalones conrtos, una camiseta y una chaqueta vaquera. Hace unas semanas, unos encapuchados ya intentaron agredirle, según las mismas fuentes. "No te escaparás", le advirtieron el viernes los dos individuos que cubrían su cara con pasamontañas y su cabeza rapada con gorras.
La policía ha detenido desde el pasado abril a cuatro personas por peleas en las que están involucrados supuestos neonazis. A finales de ese mes, dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron arrestados presuntamente por haber atacado y asestado dos cuchilladas al bajista de un grupo local de punk rock, de 20 años, que tuvo que ser hospitalizado. En mayo, otros dos chicos, de 19 y 20 años, fueron detenidos como supuestos autores de dos agresiones cometidas la misma noche. Una de las víctimas recibió un golpe con una botella rota que le provocó graves lesiones. Todos los agredidos eran españoles, afirman fuentes de Barrios contra el Racismo, que aseguran que, "de momento, han sido por motivos políticos, no raciales".
Las víctimas han declarado en todos los casos que sus asltantes eranskinheads y que llevaban la cara tapada, pero fuentes de la policía apuntan a que las peleas en la zona de fiesta nocturna, en el centro de Valladolid, son habituales y no confirman aún los motivos de la ocurrida el viernes, aunque han dado prioridad a la investigación. Barrios contra el Racismo ya ha organizado desde abril dos concentraciones para protestar contra el repunte de los ataques protagonizados por neonazis desde la apertura del local de Democracia Nacional en el centro de la ciudad, donde el colectivo de extrema derecha celebra actos para difundir su ideología.

No hay comentarios: