19 de junio de 2013

Montoro: “Pido disculpas a la Casa del Rey por el error sobre la Infanta”

Montoro: “Pido disculpas a la Casa del Rey por el error sobre la Infanta”

El ministro de Hacienda: “No estoy en condiciones de darles explicaciones... Espérense"

Afirma que el fallo no ha afectado a la investigación judicial: "Es un error administrativo"

El PSOE exige "explicaciones y responsabilidades por "una situación esperpéntica"

"No estoy en condiciones de darles explicaciones sobre hechos concretos... El resultado de una investigación determinará el origen del error. Espérense a la investigación". Sin más aclaraciones, esta es la respuesta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado hoy en el Congreso de los Diputados ante el enredo del informe de la Agencia Tributaria y el error sobre la supuesta venta de las fincas de la infanta. "Lo ocurrido sencillamente es un error de procedimiento administrativo. Es lamentable que se produzca y en ese sentido me corresponde en primer lugar pedir disculpas a la Casa del Rey", ha manifestado Montoro en una breve comparecencia.
Pese a haber tardado seis días en hablar públicamente de este asunto, el titular de Hacienda ha limitado sus explicaciones a la teoría del error con el DNI de la hija del Rey,. "Se produce un error en la carga de los datos y, a partir de ahí, en el traslado a la vía judicial". No obstante, ha asegurado, este fallo, cometido de forma reiterada, no ha afectado a la investigación judicial del juez instructor del caso Nóos, José Castro. "Esto no perjudica la calidad del proceso judicial", ha señalado.
Preguntado sobre el origen del error y sus causas, Montoro tampoco ha sido capaz de apuntar alguna hipótesis: "Técnicamente no sé cómo se ha producido. No vean fantasmas volando, son errores puramente administrativos. Decir que no se producen esos errores es no estar en ese mundo", ha insistido. En este sentido, ha asegurado que "existe el encargo de que no se vuelva a repetir" y para ello se ha puesto en marcha una investigación interna que, en su opinión, despejará las dudas y "determinará el origen del error". 
Las palabras del ministro de Hacienda no han avanzado, en lo sustancial, con respecto al comunicado que ayer emitió su departamento. En esa nota, el ministerio admitía el fallo con el DNI de la Infanta y se escudaba en que los técnicos del ministerio manejan "un volumen de información ingente". Un día después de esquivar a los periodistas en el Senado, hoy Montoro ha vuelto a hablar de "millones y millones de datos" y de la complejidad de su gestión. ¿Cómo se ha producido el fallo? ¿Cómo sabe que se trata de un error? El ministro ha eludido contestar, aunque ha tratado de trasladar una imagen positiva de la Agencia Tributaria, "una de las mejores del mundo y de las más eficientes". lo que refleja preocupación por el menoscabo en la imagen de esa institución. 
El PSOE ha exigido "explicaciones y responsabilidades por "una situación esperpéntica digna de una república bananera". El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, ha pedido al ministro que comparezca en sede parlamentaria para dar "explicaciones a todos los contribuyentes españoles". "Nunca se ha puesto más a los pies de los caballos a la Agencia Tributaria", lo que en su opinión genera "una merma de la credibilidad pública preocupante para la credibilidad del Estado".  
Antes, en el hemiciclo, el ministro de Hacienda había respondido a una diputada socialista que "no hay política" en el informe de la Agencia Tributaria que atribuía 13 propiedades a la infanta Cristina, vendidas por 1,43 millones de euros. Posteriormente, Montoro ha dicho que “existe en encargo de que errores como los de la Infanta no vuelva a ocurrir”. El ministro también ha informado de que existe abierta una investigación interna cuyo resultado habrá que esperar para determinar qué ha pasado.
La diputada Carmen Sánchez había pedido explicaciones al ministro sobre el enredo de las fincas en la parte final de una pregunta durante la sesión de control sobre las actividades de la zona franca de Cádiz. En su opinión, el ministro está "en el punto de mira" por este asunto.
"Demuestre que, por encima de los fallos de su gestión, usted es capaz de dar la cara", le ha espetado. El ministro ha contestado brevemente en este asunto, para pasar a responder sobre el contenido de la pregunta formulada oficialmente: "No vea política donde no la hay".
Las circunstancias del error y la tardanza de Hacienda en dar explicaciones provocaron ayer malestar y desconcierto en las filas del PP y algunos miembros del Gobierno. Tanto es así, que el portavoz popular en la Cámara baja, Alfonso Alonso, reconoció: “Es evidente" queMontoro "aún no ha dado suficientes explicaciones”.

No hay comentarios: