21 de junio de 2013

Imputados los promotores de la primera privatización de hospitales

Imputados los promotores de la primera privatización de hospitales

Admitida a trámite la querella de Afem por los hospitales de Valdemoro, Móstoles y Torrejón

Los exconsejeros de Sanidad Güemes y Lamela, citados a declarar

Juan José Güemes, el día que dimitió como consejero de Unilabs. / BERNARDO PÉREZ
El Juzgado de Instrucción número 4 de la capital ha admitido a trámite laquerella presentada a principios de mes por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), una de las organizaciones más activas en la marea blanca de protesta contra el proceso de privatización de la gestión sanitaria que Esperanza Aguirre emprendió en 2003. La querella se presenta por posibles irregularidades en la gestión del Servicio Madrileño de Salud desde el año 2004 contra varios cargos y excargos, como los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, y contra las  empresas que recibieron adjudicaciones sanitarias, por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación en adjudicaciones sanitarias.
En su querella, Afem denunciaba supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación y gestión de los primeros tres hospitales que el Gobierno regional puso en manos de empresas: los de Valdemoro, Móstoles y Torrejón de Ardoz, inaugurados entre 2007 y 2012. Además, denunciaba "el trasvase injustificado, masivo y sistemático de pacientes" de la sanidad pública hacia clínicas concertadas mediante engaño a través del sistema centralizado de citas, el llamado 'call center' sanitario. Otra de las alegaciones de Afem es "la ausencia de control en la facturación intercentros y la no reclamación a Capio de 1,5 millones de euros", lo que supondría un perjuicio a la Hacienda pública.
Afem se querelló contra todos los implicados en el proceso privatizador: Patricia Flores Cerdán,  viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora del Servicio Madrileño de Salud; Antonio Burgueño Carbonell, director general de Hospitales; Juan Antonio Álvaro de la Parra, representante de Fundación Jiménez Díaz U.T.E.; Grupo Ribera Salud; Capio Sanidad; Manuel Lamela Fernández; exconsejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes Barrios, también exrresponsable de esta cartera, Unilabs y Asisa. Todos los cargos políticos están citados a declarar y deberán acudir con su abogado.
Patricia Flores fue directora general de Atención Primaria con el exconsejero Juan José Güemes. Fue nombrada viceconsejera de Asistencia Sanitaria en sustitución de Ana Sánchez, que dejó el cargo cuatro meses después de la llegada de Lasquetty. Actualmente es la segunda persona con más poder en la Consejería de Sanidad madrileña. El año pasado una frase suya sobre la atención a los pacientes crónicos motivó una gran controversia en la Asamblea de Madrid. 

No hay comentarios: