29 de octubre de 2012

Rubalcaba no comparte el derecho a decidir que propone el PSC


Rubalcaba no comparte el derecho a decidir que propone el PSC

El líder del PSC reconoce "discrepancias" sobre el asunto con el secretario general

El líder del PSOE dice estar de acuerdo en "lo esencial" con los socialistas catalanes

Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto el pasado enero. / CONSUELO BAUTISTA
El secretario general del PSOE,Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que no está de acuerdo con "la fórmula del derecho a decidir" que plantea el PSC en su programa electoral para las elecciones catalanas del 25-N. "No comparto la fórmula del derecho a decidir, no la comparto, y en este sentido no comparto esta parte del programa del PSC", ha insistido el líder socialista respecto a la inclusión en el programa de los socialistas catalanes de la propuesta de referéndum. El líder del PSC, Pere Navarro, ha admitido por su parte las "discrepancias" con Rubalcaba sobre el asunto.
"Tenemos que ajustar algunas discrepancias que tenemos", ha reconocido Navarro en una entrevista en la cadena SER. El primer secretario del PSC ha preferido quedarse con las coincidencias con Rubalcaba: "En cualquier caso lo importante es que compartimos la reforma de la Constitución y que hay que avanzar hacia el Estado Federal".  "El derecho a decidir forma parte de la profundización de nuestra democracia", ha argumentado Navarro, antes de admitir que han llegado a la propuesta por convencimiento, pero también por necesidad.
El secretario general del PSOE entiende que los socialistas catalanes hayan entrado en este debate porque es permanente en Cataluña estos días. Rubalcaba ha reconocido que, como partido autónomo, el PSC defiende en ocasiones cosas con las que el PSOE no está de acuerdo, pero ha subrayado que sí comparten "lo esencial", que es que Cataluña siga formando parte de España. "En lo esencial estamos de acuerdo: Cataluña debe seguir formando parte de España", ha indicado.

Morenés: "Cataluña no se tiene que proteger de España"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha apuntado este lunes que le parece muy triste que cuatro eurodiputados acudieran a la Comisión Europea alegando amenazas del Estado, porque "Catalunya no se tiene que proteger de España, es querida por España, está en España y son la misma cosa".
Morenés se ha pronunciado así en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha señalado que España es un Estado de Derecho y actuará como tal y ha avisado de que cualquier extralimitación por unos o por otros supone "ir a la prehistoria otra vez de algo que ha costado muchos años conseguir". 
El secretario general del PSOE ha hecho hincapié en la necesidad de reconocer las singularidades de Cataluña, sobre la premisa de que todo estado federal tiene siempre algo de "asimétrico". "Me gusta más nuestro estado autonómico con reformas federales que un estado federal", ha indicado.
El Partit dels Socialistes (PSC) ha incluido en su programa electoral el “derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad”, una propuesta impensable para el socialismo catalán antes de la masiva manifestación de la Diada.
Lo que reclama el PSC es lo que ocurrirá en Reino Unido antes de que finalice 2014 tras el reciente acuerdo de los gobiernos de Londres y Edimburgo. Ese escenario británico auspiciado por un primer ministro conservador se antoja inviable en España a la vista de los postulados que defienden en la actualidad tanto el PSOE como el PP.
Siguiendo el modelo de Reino Unido, el programa del PSC dice que el cambio de relaciones entre el Estado y la Generalitat será acordado entre las instituciones de ambos, españolas y catalanas, a través de un referéndum en el que se plantee “una pregunta clara a la que se haya de responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto” sometido a consulta.
La propuesta de referéndum se inscribe en el marco de una profunda reforma de la Constitución para lograr una España federal y buscar un nuevo anclaje de Cataluña y de las otras “naciones federadas”, en alusión al País Vasco y Galicia. El PSC se compromete a “promover las reformas necesarias” para que pueda celebrarse el referéndum pactado, pues la Constitución vigente reserva al Gobierno la facultad de convocarlo.

No hay comentarios: