22 de octubre de 2012

Aumentan las voces en el PSOE que piden una reflexión crítica tras el 21-O


Aumentan las voces en el PSOE que piden una reflexión crítica tras el 21-O

Griñán pide un análisis profundo y vaticina acuerdos entre el PSE y el PNV

López Aguilar cree que los españoles no reconocen ya al PSOE como alternativa

Eduardo Madina reclama una "lectura de fondo" ante el mal resultado de la "marca PSOE"

Jesús Fernández Vaquero pide "un giro al timón"


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, participó en la campaña del candidato a la reelección a lehendakari, Patxi López. / SANTOS CIRILO
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reunido a la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del partido para analizar el resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco.
Antes de conocer las conclusiones de esa reunión, el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, tras admitir la "pérdida evidente" de votos socialistas, ha señalado la necesidad de "hacer un análisis más profundo en el seno de la Ejecutiva Federal", ya que considera que la primera reflexión debe producirse en Galicia y el País Vasco. Griñán ha trasladado su "solidaridad y comprensión" a los compañeros socialistas y ha asegurado que "los resultados primero tendrán que analizarse en Galicia y País Vasco y luego habrá que hacer un análisis más profundo en el seno de la Ejecutiva Federal".
Sobre el escenario político abierto en el País Vasco tras el resultado electoral, ha asegurado que PNV y PSE "tienen mucho que hablar y decidir de manera conjunta"
Pero las voces han sido más críticas en otros dirigentes. Antes de iniciarse la reunión, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha dicho que el PSOE atraviesa una situación "muy grave, la peor en 35 años" y ha considerado que ha llegado el momento de "arreglarlo", pero sin hacer "giros dramáticos" ni con "titulares impactantes" ni con un "socialismo de twitter".
"No nos van a reprochar que hagamos autocrítica, que dediquemos un tiempo a nuestra capacidad de ser útiles", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha opinado que "los españoles no reconocen ya al PSOE como su alternativa, como su herramienta para cambiar esa política" de la derecha que "es hegemónica en Europa".
La necesidad de cambio ha llegado también del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, considera, tras los resultados que quizá haya "que dar un giro al timón" en lo que son las políticas y cómo se están enfocando y que "a lo mejor sería razonable perfilar" también quién será el candidato del partido para las próximas elecciones. Sin embargo, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que "más que dimisiones", lo que necesita es "escuchar los mensajes de la gente". "Es absolutamente imprescindible el reconocimiento de los errores cometidos", porque es el "mejor camino para poder defender los aciertos".
La 'permanente' del PSOE está formada por una especie de núcleo duro de la dirección, de la que forman parte de esta comisión la vicesecretaria general, Elena Valenciano, el secretario de Organización, Óscar López, y el presidente del partido, José Antonio Griñán. También forman parte de esa permanente la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, el Portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, y el Secretario General de Juventudes Socialistas, Nino Torre, así como los miembros de la dirección que son secretarios de área: Purificación Causapie,Antonio Hernando Vera, Inmaculada Rodríguez-Piñero, María González Veracruz, Gaspar Zarrías, Jesús Caldera, Trinidad Jiménez, Mª del Mar Villafranca, Hugo Alfonso Morán, Juan Moscoso del Prado, Rafael Simancas, Soledad Pérez y Carmela Silva.
Aunque podía haberlo hecho con carácter de urgencia, Rubalcaba no reunirá a la Ejecutiva en pleno hasta el próximo lunes 29. Será en esa cita donde, previsiblemente, estén presentes los candidatos socialistas en estas elecciones, el gallego Pachi Vázquez ‑vocal sin cartera en la ejecutiva- y el vasco Patxi López -secretario de Relaciones Políticas-. Pese a que López sí forma parte de la permanente, es previsible que no se desplace a Madrid.
La convocatoria llega después de que la dirección federal achacara el mal dato en Euskadi a la irrupción de Bildu —que modifica todo el reparto del poder de los años en los que las marcas abertzalespostBatasuna fueron ilegales— y el de Galicia a la elevada abstención, que superó el 36%. Pero el hecho es que el descalabro —una caída de 10 puntos porcentuales en las dos comunidades— es bastante peor de lo esperado.
Vamos a analizar los datos “con serenidad pero sin excusas”, dijo ayer el secretario de Organización, Óscar López.
Esta misma mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, el secretario del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, ha admitido que "tenemos que haber una lectura de fondo porque la crisis está cambiando las políticas. Los resultados que esperábamos eran mejores". "La marca PSOE ha tenido un mal resultado", ha indicado. Ante la posibilidad de cambio en la estructura del PSOE, Madina ha contestado que "corresponde al partido ir decidiéndolo".
Ya anoche, a través de twitter, la exministra Beatriz Corredor, reclamó una "imprescindible verdadera, profunda, valiente y responsable" y la también exministra María Antonia Trujillo fue más tajante: “Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión”, escribió. Carme Chacón se limitó a declarar: "Tiempos difíciles" y a enviar su apoyo a los socialistas vascos y gallegos y Odón Olorza señaló la necesidad de "una catarsis".

Rajoy convoca esta tarde a su Comité Ejecutivo Nacional

Las direcciones de algunos partidos se van a reunir hoy para evaluar los resultados de las elecciones vascas celebradas ayer, domingo, y las perspectivas de diálogo y pactos en los próximos días para la constitución del próximo Parlamento y el nuevo Gobierno.
El todavía lehendakari, Patxi López (PSE), reunirá a su plana mayor por la tarde en la sede de su partido en Bilbao para analizar los resultados electorales. No obstante, no está prevista ninguna comparecencia ante los medios, lo que podría posponerse a mañana, martes, según fuentes del PSE.
La única que ha programado una rueda de prensa para hoy es la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, quien hará una lectura de los resultados obtenidos por la coalición de la izquierda abertzale en el Palacio de Miramon de San Sebastián a las 11.30 horas.
El PP también analizará el desarrollo de los comicios, aunque será en Madrid, ya que el líder del partido, Mariano Rajoy, ha convocado a las 17.00 horas al Comité Ejecutivo Nacional en la sede de la madrileña calle Génova.
El máximo órgano de dirección del PP analizará, además de la victoria por mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones autonómicas gallegas, la situación en que queda el País Vasco tras el avance nacionalista en las urnas y los diez diputados conseguidos por Antonio Basagoiti.
UPyD, cuyo cabeza de cartel, Gorka Maneiro, mantendrá el escaño que tenía desde 2009, no ha previsto ninguna convocatoria de su partido, como tampoco Ezker Anitza-IU, cuyo líder, Mikel Arana, presentó anoche su dimisión por quedarse fuera del Parlamento.
Ezker Batua-Berdeak (EB), que también se ha quedado sin escaño, se reunirá al mediodía en su sede en Bilbao para hacer un análisis de su mal resultado.
Sus principales dirigentes, José Navas, y Raquel Modubar, serán los que comparezcan ante la prensa para hacer un balance de la jornada electoral.

No hay comentarios: