25 de octubre de 2012

Las farmacias catalanas van a la huelga por los impagos de la Generalitat


Las farmacias catalanas van a la huelga por los impagos de la Generalitat

Los farmacéuticos dicen no haber recibido el dinero y sentirse "moneda de cambio de la política"

El 80% de los colegiados apoya el paro

Las farmacias catalanas viven este jueves una jornada de huelga en protesta por los impagos de la Generalitat, que les adeuda 190 millones de euros correspondientes a la facturación de los medicamentos comprados en julio y agosto. El paro, que cuenta con el apoyo del 80% de los colegiados, cuenta con unos servicios mínimos que garantizan la apertura de no menos de 173 farmacias en todo el territorio catalán, donde hay un total de 3.100 establecimientos. Los farmacéuticos dicen no haber recibido el dinero y sentirse "moneda de cambio de la situación política."
“No hemos recibido el pago”, aseguró el miércoles en rueda de prensa el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), Jordi de Dalmases, en referencia a los 99 millones de euros que la Generalitat se comprometió el martes a abonar en un máximo de 48 horas. Poco después, el consejero de Salud, Boi Ruiz aseguraba que las farmacias cobrarán hoy la deuda, precisamente mientras las persianas estén echadas.
Los 99 millones de euros recibidos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se ingresarán, de acuerdo con lo manifestado por el consejero, el jueves por la mañana. “La Generalitat ha hecho todo el esfuerzo posible por pagar antes del 23 de octubre”, pero no ha recibido el dinero por parte del Gobierno central “hasta este miércoles”, dijo Boi Ruiz antes de participar en el acto de conmemoración de los 800 años del Hospital Santa Caterina de Girona. Ruiz achacó la tardanza del ingreso a “temas de funcionamiento de los bancos”.
Salud está obligado a abonar a las farmacias el importe de la compra de medicamentos el día 5 de cada mes. Según la normativa que regula estos pagos (el concierto de atención farmacéutica firmado entre el CCFC y el Catsalut) la norma es que la Generalitat realice el pago 35 días después del último día del mes al que corresponda la facturación de la farmacia. De acuerdo con la normativa, pues, el 5 de octubre las farmacias catalanas deberían haber ingresado los pagos correspondientes a agosto. Pero la realidad es que, en la actualidad, el último mes que aperece en las cuentas de los farmacéuticos es junio.
“No nos gustaría sentirnos un arma arrojadiza o moneda de cambio de la situación política que vivimos en estos momentos”, manifestó Dalmases, en referencia a la hipotética coacción que, desde el Gobierno Central, se estaría cometiendo contra la Generalitat a través del servicio farmacéutico de Cataluña. “De Dalmases se negó a dar más explicaciones en relación con este comentario porque, aseguró, "está muy claro a lo que me refiero". Según el presidente de los cuatro colegios catalanes, los farmacéuticos dependen ahora del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque “el único banco que puede dejarle dinero a Cataluña es el Estado español”, declaró.
El martes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que adelantaría “de forma inmediata” 99 millones de euros para que Cataluña pudiese saldar las cuentas pendientes que mantiene con los farmacéuticos desde septiembre. De Dalmases lamentó nuevamente del retraso: “Actualmente las transferencias se hacen pulsando una tecla, no viajan en autobús”, “Estamos económicamente exhaustos”, denunció de Dalmases, quien aseguró que “muchas farmacias se están viendo obligadas a cerrar”. La realidad de los farmacéuticos es que, desde octubre de 2011, la espera de 35 días para cobrar es en realidad de 65. Hace un año que, sin mediar palabra ni explicación, la Generalitat incumple sistemáticamente lo acordado en el concierto, retrasándose 30 días más en el pago.
Los impagos de Administración catalana son solo uno de las muchos contratiempos que viene sufriendo el sector farmacéutico catalán desde comienzos de año. Los farmacéuticos ya pusieron el grito en el cielo ante la falta de comunicación y aparente improvisación de la Generalitat con la llegada este verano de dos nuevos impuestos para los medicamentos prescritos con receta: la tasa de un euro por cada receta expedida en una farmacia catalana y el pago en función de la renta del paciente por cada medicamento, que entraron en vigor en julio y agosto respectivamente.
De Dalmases descartó ayer que este sea el inicio de un calendario de protestas y matizó que es solo se pretende “dar la señal de alerta de que la Administración no se está haciendo cargo de los medicamentos”. La web del CatSalut dispone de una lista en la que poder consultar cual es la farmacia de guardia más cercana durante la joranada de huelga de hoy.

No hay comentarios: