24 de octubre de 2012

Cifuentes sanciona a 50 personas por convocar la protesta del Congreso


Cifuentes sanciona a 50 personas por convocar la protesta del Congreso

Delegación del Gobierno les abre un expediente sancionador al considerarlos promotores

La Coordinadora 25-S acusa a la delegada de querer "criminalizar a los movimientos sociales"

La Delegación del Gobierno de Madrid ha abierto un proceso administrativo sancionador a 50 manifestantes que participaron ayer en la convocatoria para rodear el Congreso por convocar la protesta. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes ya había anunciado esta misma mañana en declaraciones a Radio Nacional de España que abrirían expedientes a los convocantes porque la protesta no fue comunicada a la Delegación, tal y como recoge el artículo 23 de ley de protección de la seguridad ciudadana.
Varios miembros de la coordinadora consultados por este periódico se preguntan quiénes serán los afectados en esta ocasión y recuerdan que en este movimiento "no hay convocantes como tales". La Policía identificó a algunos de los manifestantes que se congregaron a las cinco y media de la tarde en la Cuesta del Moyano, cerca de Atocha. Felícita, integrante de la coordinadora que asistió ayer a la convocatoria y que no quiere revelar su apellido, lamenta que las declaraciones de la delegada "empañen" una protesta que se desarrolló sin incidentes. A diferencia de los disturbios con los que se estrenó el colectivo —ese díahubo 64 heridos y 35 detenidos—, en la protesta de ayer no hubo altercados. 
"La relación con la policía fue buena, las asambleas se desarrollaron sin problemas y la gente fue abandonado la plaza sin que ocurriera ningún percance", asegura esta pensionista de 58 años. "Es una pena que Cifuentes quiera empañar la convocatoria con las amenazas de sanción", añade. La delegada ha declarado, por su parte, que el único incidente "puntual" fue la quema de un contenedor. El Ministerio de Interior movilizó a 600 agentes antidisturbios para garantizar la seguridad del hemiciclo.
Por cuarta vez en un mes, miles de manifestantes se congregaron en el Congreso para protestar contra el Gobierno. Aunque menos numerosos que en anteriores concentraciones alrededor del Parlamento, los congregados celebraron asambleas sobre los Presupuestos y sobre cómo iniciar un proceso constituyente, uno de sus objetivos. También prendieron de las vallas carteles con frases como “que la Constitución no se puede cambiar cada 25 años es como creer que la Tierra es de los muertos”.
Uno de los abogados de la Coordinadora que prefiere mantenerse en el anonimato ha criticado las palabras de Cifuentes: "Habría que ver si es de recibo sancionar la reunión de un grupo de personas que se reúnen de forma pacífica e intentando buscar una salida a la crisis. Lo que la delegada se ha propuesto es criminalizar a los movimientos sociales". La Coordinadora 25-S ha anunciado que volverá a protestar alrededor del Congreso el próximo sábado. La delegada del Gobierno confía que "se convoque por la vía legal". Pero la coordinadora avisa de que no van la van a comunicar. "No vamos a notificar la convocatoria del sábado a la Delegación porque nuestras acciones son de desobediencia civil", sentencia.

No hay comentarios: