25 de octubre de 2012

ERC asegura que el PSOE es partidario “de usar la fuerza militar como instrumento de política nacional”


ERC asegura que el PSOE es partidario “de usar la fuerza militar como instrumento de política nacional”

El líder de ERC lamenta que los socialistas "obliguen" a dimitir a la eurodiputada Maria Badia

La carta que cuatro eurodiputados representantes de partidos catalanesenviaron a la vicepresidenta comunitaria Viviane Reding alertando de posibles amenazas militares en Cataluña sigue coleando. La eurodiputada socialista que la firmó, Maria Badia, renunció a sus cargosen la delegación socialista española por el descontento del PSOE. Ello ha motivado una contundente respuesta de Esquerra Republicana, cuyo líder, Oriol Junqueras, ha asegurado que el PSOE "ha obligado a dimitir" a Badia, y ha denunciado la connivencia de los socialistas con las "amenazas de militares contra Cataluña". Y ha ido más allá, asegurando que los socialistas "son partidarios del uso de la fuerza militar como instrumento de política nacional".
Por ello, Junqueras ha echado mano de su faceta de historiador: "En 1931 el PSOE contribuyó a aprobar una constitución que en su título sexto decía que el Estado español 'renunciaba al uso de la guerra como a instrumento de política nacional'. Han pasado muchas décadas, el mundo se ha modernizado y España no. Y prueba de ello es que el PSOE obliga a dimitir una diputada que se queja que haya militares españoles que pidan la invasión militar de Cataluña. Los socialistas se negaban en 1931 a usar la fuerza militar como instrumento de política nacional. En 2012 es partidario de hacerlo", ha sentenciado Junqueras.
Por su parte, el número 2 del PSC, Marici Lucena, ha afirmado: "Los comentarios sobran, me parecen palabras muy gruesas. Obviamente, el PSOE en ningún caso apoyaría el uso de la fuerza contra Cataluña. Me resulta irritante teniendo que responder esta barbaridad". Sobre Maria Badia, Lucena ha añadido que el PSC le brinda, simplemente, "apoyo personal".

No hay comentarios: