20 de octubre de 2012

El cardenal Rouco afirma que las encuestas sobre los jóvenes son "siempre relativas"


SOCIEDAD / SINODO DE OBISPOS EN ROMA

El cardenal Rouco afirma que las encuestas sobre los jóvenes son "siempre relativas"

El presidente de la Conferencia Episcopal señala, sin embargo, que "no se deben minusvalorar los hechos"

ABC - Día 19/10/2012 - 18.09h
En el Sínodo mundial de Obispos “se ha puesto de manifiesto que la nueva acogida a Cristo, la buena concepción del hombre y el servicio verdadero y pleno al hombre se dan en un sector amplio de la juventud del mundo y también de la española”, según manifestó el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela el viernes durante un encuentro con periodistas en Roma.
Refiriéndose al panorama pesimista reflejado en algunas encuestas recientes sobre la fe religiosa entre la juventud española, el cardenal de Madrid advirtió que “las encuestas y los estudios sociológicos son siempre relativos”.
Aun reconociendo que “no se deben minusvalorar los hechos”, Rouco Varela afirmó que “ahí esta la Jornada mundial de la Juventud de Madrid, que ha sido anteayer, y ahí están las realidades de la pastoral juvenil y de los jóvenes que dicen sí a Cristo y a las consecuencias en su vida de una entrega a los demás por el Señor”.
En esa línea, el cardenal español comentó que “precisamente hoy ha hablado en el Sínodo de la Nueva Evangelización el párroco de Santa María de Caná, una parroquia de Madrid donde se puede ver que los jóvenes no se están alejando de la Iglesia sino todo lo contrario”. Según Rouco Varela, “lo mismo sucede en muchas otras parroquias de Madrid, y se puede ver en los nuevos movimientos, una realidad maravillosa de la vida de la Iglesia”.

"Pastoral de la santidad"

El párroco de Santa María de Caná, Jesús Higueras, subrayó ante los 262 padre sinodales la importancia de la parroquia en una “pastoral de la santidad” que pasa por la adoración eucarística, el sacramento de la Misericordia, la dirección espiritual y el trabajo conjunto de los movimientos, la vida consagrada y todas las realidades eclesiales en esa “casa de todos y para todos” que es la parroquia.
El cardenal Rouco Varela comentó que la “Misión Madrid” y la “Nueva Evangelización” encajan perfectamente, y se están llevando a cabo en un clima de optimismo. Es cierto que hay “un panorama sombrío, que puede quitarle a uno la sonrisa, la del alma y la del rostro, pero hay también otra realidad, que hace volver la sonrisa al corazón y a los ojos”.
Con todos sus problemas, la familia se está revelando un apoyo decisivo en momentos de crisis económica. En el plano religioso, aumentan las vocaciones en África, Asia y América. El cardenal señaló también que en Madrid, sin ir más lejos, “hay muchas vocaciones para los seminarios, las congregaciones religiosas, los seminarios ‘Redemptoris Mater’, la vida consagrada femenina y otras realidades”.
Hay también un aumento tangible de la generosidad, pues “Caritas ayuda a mucha gente y está muy apoyada por los madrileños”. Baste mencionar que “a pesar de las estrecheces de la crisis, las aportaciones están aumentando”.

No hay comentarios: