24 de octubre de 2012

Fallece Txomin Ziluaga, uno de los fundadores de Herri Batasuna


Fallece Txomin Ziluaga, uno de los fundadores de Herri Batasuna

El veterano dirigente 'abertzale' sufrió una caída que le causó lesiones graves

EL PAIS -  San Sebastián 24 OCT 2012 - 12:07 CET32
Txomin Ziluaga. / ALFREDO ALDAI (EFE)
Txomin Ziluaga (Erandio, Vizcaya, 1939), perteneciente a la generación de históricos dirigentes de Herri Batasuna (HB) junto a Santiago Brouard, Jon Idigoras o Tasio Erkizia, entre otros, ha fallecido esta mañana a los 72 años tras permanecer dos días ingresado en el hospital por una caída sufrida que le causó lesiones graves.
Ziluaga tuvo una destacada actividad política durante la transición española, después de ser miembro de ETA en los años sesenta. Entre 1977 y 1988, fue el líder de la plataforma HASI, perteneciente a la izquierda abertzale, y uno de los fundadores de HB. Participó durante varios años de la Mesa Nacional de esta formación independentista hasta que en 1988 fue expulsado de esta organización política junto a un centenar de compañeros. Ziluaga fue depurado y marginado como consecuencia de un enfrentamiento con ETA por las críticas que hizo a la organización terrorista tras el atentado cometido en 1987 en un centro comercial de Hipercor en Barcelona, el más sangriento cometido por la banda.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildui, ha remitido un comunicado a Naiz.info (la web de noticias afín a la izquierdaabertzale) en el que recuerda a Ziluaga como “un revolucionario honesto” y un “luchador infatigable”, además de “integrante de una generación heroica”.

No hay comentarios: