29 de octubre de 2012

Comienza la retirada de Afganistán: llegan a España los primeros soldados


ESPAÑA / DEFENSA

Comienza la retirada de Afganistán:llegan a España los primeros soldados

El nuevo contingente se verá reducido este año un 10 por ciento, y en un 75% antes de que se inicie el 2014, último año de la misión

ABC - Día 29/10/2012 - 10.32h
Después de casi 11 años en Afganistán, esta semana comienza la cuenta atrás. Una parte de las tropas española desplegadas en el país asiático volaron ayer hacia España en el que es el primero de la serie de vuelos programados para llevar a cabo la reducción inicial de los efectivos militares, una disminución progresiva que el Gobierno ha decidido acelerar.
A lo largo de este mes saldrán otros vuelos que completarán el relevo entre los miembros de la Brigada Paracaidista (Bripac), desplegados en Afganistán desde junio, y los efectivos de la Brigada Ligera Aéreo transportable (Brilat).
Pero el nuevo contingente contará con un 10 por ciento de militares menos –cerca de 120 efectivos-, según las directrices marcadas por el ministerio dirigido por Pedro Morenés y pactadas con los aliados internacionales. El jefe de las fuerzas españolas en Afganistán, el coronel Luis Cebrián, explicó en una entrevista concedida a Servimedia en la base española de Qala-i-Nao que esta primera reducción de tropas se realizará «arañando un poco de cada sitio de manera que la capacidad operativa global del contingente no se vea afectada». «La reducción gorda irá el año que viene», señaló.

Cambio de los planes del Gobierno

En este sentido, el responsable de la base española en Herat, el coronel Carlos de Palma Arrabal, anunció este sábado pasado que se ha decidido acelerar la salida de Afganistán y que se abandonará la provincia de Badghis, el «bastión» español en el país asiático, a mediados del año 2013.
El coronel explicó que los planes iniciales se han modificado y se ha decidido que para finales de 2013 solo permanezcan en Afganistán en torno 400 militares españoles, frente a los más de 1.500 que hay desplegados en al actualidad. Este número se mantendrá con pequeñas variaciones hasta el final de la misión de la OTAN en Afganistán, fijado para el 31 de diciembre de este año.
La principal novedad en el cambio de planes radica en que España abandonará entre mediados del año 2013 la provincia de Badghis, la zona de Afganistán bajo control español –con tres bases en Qala-i-Naw, Ludina y Moqur y una nueva posición avanzada cerca de Mangan- y donde se encuentran cerca de 1.100 de los 1.500 militares están en el país.
La seguridad de la provincia controlada por España desde el año 2002 quedará en manos del Ejército Afgano. También se baraja la posibilidad de transferir parte de la provincia a las fuerzas italianas, cuyos militares se quedarían con la base en Qala-i-Naw, según fuentes del mando de la OTAN consultadas por Servimedia.

No hay comentarios: