23 de octubre de 2012

El emir de Catar realiza una visita histórica a Gaza


El emir de Catar realiza una visita histórica a Gaza

Hamad bin Jalifa al Thani es el primer gobernante que visita la franja desde que Hamás se hiciera con el territorio palestino en 2007

EL PAIS -  Jerusalén 23 OCT 2012 - 12:07 CET4
El emir de Catar saluda desde el coche junto al primer ministro palestino, Ismail Haniya, en Gaza. / MOHAMMED ABED (AFP)
El desembarco del emir de Catar en la franja de Gaza ha sido motivo de jubilosa celebración para las autoridades y los habitantes de la franja. La ocasión lo requiere. No sólo porque el jeque Hamad bin Jalifa al Zani venga cargado de millones. Sino sobre todo, porque se trata de la primera visita oficial de un jefe de Estado a la asediada franja, cuyos gobernantes —el movimiento islamista Hamás— se encuentran sometidos al ostracismo político desde que se hicieran con el poder en 2007. Figuran además en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea, lo que impide a los políticos occidentales tejer relaciones políticas con Hamás.
El jeque catarí entró en la franja de Gaza procedente de Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah, el único que no controlan las autoridades israelíes. El motivo oficial de la visita es la inauguración de millonarios proyectos inmobiliarios financiados por Catar. A pocos se le escapa sin embargo la trascendencia política de una visita que supone un espaldarazo sin precedentes a Hamás.
El pequeño emirato se ha propuesto convertirse en una potencia diplomática de primer orden en la región. A su injerencia en la crisis siria se le añade ahora la visita a los islamistas de la franja, que cuentan con el respaldo de Teherán y que recientemente han cortado sus lazos con el régimen de Damasco. Algunos observadores interpretan el desembarco del jeque Al Zani como una maniobra política destinada a forzar la creciente distancia entre las autoridades de la franja y el régimen iraní, de cuyo programa nuclear desconfía Occidente y sobre todo Israel.
La visita coincide con nuevos enfrentamientos entre el Ejército israelí y los grupos armados de la franja. Esta misma mañana, un explosivo colocado en una de las fronteras de Gaza ha herido a un militar israelí, según informó el Ejército. Este lunes bombardeos israelíes mataron a dos palestinos en Gaza.

No hay comentarios: