15 de marzo de 2012

Los vascos no perciben la inmigración como un problema

BARÓMETRO 2011

Los vascos no perciben la inmigración como un problema

El paro, la clase política o el terrorismo están por delante en el ranking de preocupaciones

EL PAIS - Archivado en:

 
Zabaleta, junto a los responsables del estudio sobre inmigración. / SANTOS CIRILO
La consejera de Empleos y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado esta mañana en Bilbao el barómetro sobre la percepción de la inmigración en Euskadi en 2011. La principal conclusión del estudio es que la llegada de personas de otros países está lejos de ser el principal quebradero de cabeza de los vascos. “En el actual contexto de crisis, no sorprende que el desempleo siga siendo el principal problema”, ha indicado Zabaleta. Otros asuntos económicos no concretados, el terrorismo y clase política están también por delante de la inmigración en el ránking de preocupaciones de los vascos.
Solo el 2,3% de los encuestados citaron a la inmigración como el primer problema de Euskadi. “Se da la coexistencia de posturas más tolerantes con otras más reacias, pero los datos son buenos”, ha destacado Zabaleta. “Sobre todo si se tiene en cuenta el contexto de crisis, que aumenta el riego de querer buscar un chivo expiatorio al que culpar de los problemas”, ha agregado.
Aunque los vascos no rechazan la diversidad cultural, consideran que a la población inmigrante le corresponde realizar los mayores esfuerzos en la integración. Asimismo, aunque en Euskadi los autóctonos valoran la apertura de restaurantes y tiendas por parte de las personas que vienen de otros países, no muestran el mismo entusiasmo cuando de lo que se trata es de abrir colegios o centros de culto. La mayoría de los vascos no cree que el paro deba ser un motivo para la expulsión de personas extranjeras de Euskadi, pero sí la comisión de delitos.

1 comentario:

Unknown dijo...

La inmigración siempre es buena siempre y cuando se respeten los derechos de los demás y el espacio en el que se reside.

Un saludo,
M