12 de marzo de 2012

La Policía reduce a 30.000 los manifestantes de Madrid

ESPAÑA / MANIFESTACIONES EN 60 CIUDADES

La Policía reduce a 30.000 los manifestantes de Madrid

Los sindicatos han elevado la cifra a medio millón de personas y un millón y medio entre las 60 ciudades que han marchado este 11M contra la reforma laboral. CC.OO. y UGT desafían al Ejecutivo: «Si negocia, aún se puede desconvocar el paro del 29M»

ABC - Día 12/03/2012 - 10.40h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
REPORTAJE GRÁFICO: JAIME GARCÍA
Méndez- "El Gobierno pretende que estas medidas sean para toda la vida"
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Manifestaciones contra la Reforma Laboral en sesenta ciudades
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Multitudinario manifestación en contra de la reforma laboral
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Toxo- "La huelga no tendrá un tono menor"
imagen anteriorimagen siguiente
Incoherentes pero prácticos, los secretarios generales de los dos sindicatos que han movilizado este domingo 11 de marzo a miles de personas diseminadas en 60 ciudades del país han invitado a secundar el paro general convocado para el 29 de marzo, pero al mismo tiempo han lanzado su particular órdago al Gobierno: «Si negocia, aún se está a tiempo de desconvocar la huelga general».

De esta manera cerraban Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios de CC.OO. y UGT respectivamente, la manifestación central en Madrid, que según sus datos ha congregado a medio millón de personas, una cifra que ha rebajado la Delegación del Gobierno hasta los 30.000. En este acto, en una tarima habilitada frente a la Puerta de Alcalá, Toxo y Méndez han asegurado en sus discursos que un millón y meido de personas se estaban manifestando en ese momento.
Según Méndez, el Ejecutivo tiene que corregir en profundidad la reforma para evitar la huelga general. Además, para alentar la participación de los ciudadanos en la cita del 29 de marzo, Méndez ha dicho que «solo hay que tener miedo al propio miedo». También ha abundado en las repercusiones de secundar el paro generalizado el líder de CC.OO., quien ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no asuste a la gente con sus declaraciones «porque con la reforma laboral lo que se pretende es reducir el precio del trabajo y empobrecer a las personas». El líder de CCOO ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que tenga cuidado con su negativa a negociar y rectificar porque en Italia y Grecia sus gobernantes perdieron el crédito de la ciudadanía y han acabado regidos por tecnócratas por imposición europea y del FMI, ha concitado.
La marcha central en Madrid ha serpenteado de forma pacífica por el corazón de la capital. La anécdota principal ha estado marcada por un grupo de indignados del 15M que se ha escindido del recorrido legal y ha caminado desde Cibeles hasta la Puerta del Sol para corear allí sus lemas habituales desde el nacimiento del movimiento en mayo de 2011. Antes de que comenzase la marcha, Méndez y Toxo han comparecido de forma conjunta y han insistido en que la norma del Gobierno, que convalidó el pasado jueves el Congreso de los Diputados por amplia mayoría, «es regresiva de forma permanente y sus efectos se notarán de por vida». «Su único objetivo es abaratar el despido», han dicho, y han reiterado que se les da un arma a los empresarios que no es otra que el despido libre». «La huelga no tendrá un tono menor», ha avisado Toxo, que además ha alertado de que piensan movilizarse más allá del 29M.

«El beneficio de la crisis»

En opinión de los sindicatos, el Ejecutivo popular pretende obtener «un beneficio oportunista y un aprovechamiento inmoral» de la situación de crisis económica para «aplicar duros ajustes y calificar de privilegiados a los fijos», aunque cuando habla de parados los convierten en «vagos y consentidos que hay que enviar a Laponia», como señaló un cargo de la patronal CEOE y han parafraseado hoy en diversas ocasiones los agentes sindicales.
Acompasado por el ruido de tambores y pitos y tras el eslogan de la pancarta principal sostenida entre otros por Méndez y Toxo («No a la reforma laboral, injusta e ineficaz»), los manifestantes han exhibido pancartas en las que se leía: «Rompéis el pacto social», «El PPatronal roba mi pan», «Recortes completos a reyes y clero», «Pueblo manso buen esclavo», «PP ayer guerra de Irak, hoy guerra social o «Guántamo laboral, no». También ha reinado la confusión con multimensajes y banderas del PCE, republicanas, camisetas del Che, Fidel Castro y Ho Chi Min, como «ejemplos», decían varios manifestantes, de la lucha laboral. 

La representación política ha estado diseminada con participación de dirigentes socialistas y de la izquierda en varias marchas, como en Madrid, donde había una delegación del PSOE, que encabezaba la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, y otra de IU con su coordinador general Cayo Lara, o en Barcelona, con el secretario general del PSC, Pere Navarro, entre otros.

Las cifras definitivas: el baile de siempre

No hay comentarios: