20 de marzo de 2012

El archivo de Albert Einstein llega a la Red

El archivo de Albert Einstein llega a la Red

La Universidad de Jerusalén publica 'online' miles de documentos del físico

El archivo contiene desde fórmulas y cálculos hasta diplomas y postales

URIEL SINAI (GETTY IMAGES)
En geografía obtuvo un 4. Y en álgebra, un 6. Por lo demás, el diploma de aquel joven de 17 años tampoco mostraba resultados sobresalientes. Y sin embargo, Albert Einstein se convertiría en el científico más relevante del siglo XX, además de ser padre de la teoría de la relatividad. Las calificaciones escolares que Einstein sacaba el 3 de octubre de 1896 son solo uno de los más de 80.000 documentos del archivo del físico que la Universidad Hebrea de Jerusalén ha empezado a publicar online a partir de hoy.
Apuntes, cálculos y reflexiones sobre la teoría de la relatividad. Pero también cartas a sus amantes, una postal a su madre enferma y una columna que el diario el Falastin publicó en marzo de 1930 y en la que Einstein proponía la creación de un consejo de sabios como posible solución para el final del conflicto árabe-israelí. Todos estos documentos ya se pueden consultar gratuitamente a través de la página webalberteinstein.info.
El material pertenece al archivo Albert Einstein de la citada universidad y al Einstein Papers Project del Instituto de Tecnología de California (Caltech). La digitalización ha sido llevada a cabo por un equipo dirigido por el profesor Roni Grosz, de la Universidad de Jerusalén.
A lo largo de este año el centro educativo seguirá ampliando el archivoonline del ganador del Nobel de Física de 1921. Eso sí, los documentos pueden ser consultados pero no descargados, ya que los derechos de la propiedad intelectual siguen perteneciendo a la Universidad.
El presidente de la Universidad Hebrea, Menajem Ben Sasson (al que cita la agencia Efe) ha subrayado que la digitalización del archivo de Einstein busca "universalizar el conocimiento", a través una base de datos organizada por áreas temáticas y que recoge "su trabajo, su escritura, las correcciones que hacía a mano". Y sus cuatros en geografía.

No hay comentarios: