24 de marzo de 2012

Así son los «boinas verdes» de la Armada

ESPAÑA / DEFENSA

Así son los «boinas verdes» de la Armada

Dieciséis miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial se encuentran a bordo del «Patiño», en aguas del Índico, para luchar contra los piratas somalíes

ABC - Día 24/03/2012 - 02.25h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Así son los «boinas verdes» de la Armada
Durante la visita del Príncipe de Asturias al buque de aprovisionamiento de combate «Patiño», en aguas del Índico, el miércoles hubo una imagen impactante: Su Alteza Real saludando a los 16 miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), una unidad de elite de la Armada especialmente «diseñada» para desarrollar las misiones más arriesgadas: rescates «in extremis» de rehenes en manos de piratas, desembarcos, misiones subacuáticas...
Esta unidad se incorporó hace dos semanas al buque «Patiño» para luchar contra la piratería en aguas del Golfo de Adén, Mar Arábigo y océano Índico. Próximamente formarán parte de la dotación de la fragata «Reina Sofía», que llegará a aguas del Índico el próximo 7 de abril.
No revelaron su rostro. Casi todos son jóvenes. Complexión fibrosa, altos (1,85cm-1,95cm)... permanecen en la sombra.Como su uniforme negro, en contraste con el blanco marino. He aquí algunas preguntas y sus respuestas sobre esta unidad de élite de la Armada, unos auténticos «boinas verdes».

¿Qué es la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)?

La Guerra Naval Especial es una forma especializada de las operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo o en el litoral, o en apoyo a las operaciones navales, esto implica que la Fuerza de Guerra Naval Especial esté preparada, equipada y capacitada para poder desarrollar operaciones especiales en el entorno marítimo, sobre, bajo o desde la mar.

¿Cuándo y dónde se creó la FGNE?

Hasta el año 2005, coexistían en la Armada dos unidades de carácter especial, la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC), que actuaban de forma independiente generalmente en el ámbito específico y en apoyo a las operaciones anfibias.
La Fuerza de Guerra Naval Especial se crea el 1o de junio de 2009 y se integra en la Fuerza de Infantería de Marina. Se constituye en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena.

Antecedentes históricos

La Fuerza de Guerra Naval Especial se constituye sobre la base del Mando de Guerra Naval Especial, la Unidad Especial de Buceadores de Combate de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales de la Brigada de Infantería de Marina, de las que asume su herencia, valores y tradición de más de 50 años.

Buceo, paracaidismo, idiomas, tiro...

Los «boinas verdes de la Armada» realizan un periodo de formación selectivo y exigente que los cualifica inicialmente en técnicas de reconocimiento especial, asistencia militar, buceo, manejo de explosivos, paracaidismo, combate en tierra, defensa personal y tiro de precisión e instintivo entre otras.
Posteriormente, una vez en la FGNE, su formación se completa con cursos de paracaidismo avanzado, conducción de vehículos de combate, medicina, comunicaciones, inteligencia, idiomas, tiro avanzado….

Misiones

Como cualquier unidad de operaciones especiales, la FGNE está capacitada para realizar operaciones de reconocimiento y vigilancia, evacuación de no combatientes, rescate de rehenes y operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo entre otras.

¿Qué armamento utilizan?

El equipamiento y los materiales son elementos críticos y factor multiplicador de su potencia de combate. En este sentido, la FGNE dispone de materiales únicos de avanzada tecnología dentro de la Armada y de última generación, materiales que requieren, para su correcta utilización y aprovechamiento una elevada especialización de sus operadores.
Entre ellos: pistola SIG-Sauer P230 con silenciador, armas de defensa personal (subfusiles) FN P90 de 5,70 mm, subfusil Heckler & Koch MP5, fusil de asalto M16, ametralladora CETME Ameli, fusil de francotirador Barrett M95, lanzacohetes C-100 y C-90C

No hay comentarios: