17 de marzo de 2012

Apenas el 23 por ciento de los vascos apuesta por la independencia

ESPAÑA

Apenas el 23 por ciento de los vascos apuesta por la independencia

El 40 por ciento de los encuestados se decanta por el actual modelo autonómico, según un estudio sociológico del Gobierno vasco

ABC - Día 16/03/2012 - 21.42h
Apenas uno de cada cuatro vascos apoya la independencia del País Vasco. Así se refleja en un estudio sociológico que, bajo el nombre de «Modelo de País», ha presentado este viernes el Ejecutivo de Patxi López. De él se desprende que solo el 23 por ciento de los ciudadanos vascos defiende «un Estado en el que se reconozcan a las nacionalidades ser Estados independientes», como pretenden los nacionalistas.
La mayoría social se decanta por el modelo actual de la España de las autonomías (un 40% de los encuestados), mientras que un 22 por ciento preferiría un sistema federal en el que las comunidades tuvieran mayor autonomía. Según ha destacado el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, desde que se celebraron las elecciones generales de noviembre, con clara mayoría de PNV y Amaiur, apenas se han registrado «ligeras» oscilaciones en las preferencias de los ciudadanos encuestados.
La recogida de información se llevó a cabo entre los días 6 y 11 de febrero mediante un total de 2.254 entrevistas domiciliarias. Relevante en el estudio es también la idea que tienen los vascos sobre el fraude fiscal en su territorio. En concreto, un 69 por ciento considera que en el País Vasco existe mucha o bastante defraudación de impuestos –cifra que ha aumentado en nueve puntos desde septiembre de 2010-, mientras que el 81 por ciento cree que el sistema impositivo no se cobra con justicia.
Un 43 por ciento de los ciudadanos opina además que existe duplicidad competencial entre los distintos niveles de administraciones públicos: Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos.

No hay comentarios: