22 de marzo de 2012

Crece un 55,45% los delitos de violencia doméstica cometidos por menores

Crece un 55,45% los delitos de violencia doméstica cometidos por menores

La memoria de 2011 de la fiscalía de Cataluña refleja un incremento del 20% de robos con violencia

El número de menores que pegan a sus padres o a sus abuelos creció un 55,45% el año pasado respecto a 2010. Así lo reflejan los datos de la fiscalía hechos públicos este jueves por la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte. Los números, todavía provisionales, apuntan también a un descenso del 50% de la violencia de género cometida por menores, lo que significa que pegan menos a sus parejas pero agreden más a padres y abuelos.
Compte ha señalado, sin embargo, la evolución positiva de los intentos de homicidio por parte de los menores, que pasaron de 14 en 2010 a 5 en 2011. La fiscalía no trató ningún caso de asesinato consumado.
La violencia doméstica cometida por adultos ha disminuido un 6,55%, pero la fiscal jefe ha restado importancia a esta cifra porque los padres no suelen denunciar a sus hijos. En cuanto a los delitos contra el patrimonio, han aumentado un 19,34% los robos con violencia e intimidación, mientras que los hurtos han bajado un 3,19% y los robos con fuerza en las cosas un 5,14%.
Compte ha valorado el descenso del 22,56% de tráfico de cocaína y otras drogas consideradas duras, aunque el de cannabis y hachís ha aumentado un 15,37%. La fiscal jefe atribuye los datos a la crisis económica que hace que haya "menos consumidores".
Los datos de la fiscalía sobre los delitos contra la libertad sexual apuntan a un aumento del 47% de las violaciones en Cataluña (de 21 a 31). Pero, en cambio, hay un descenso de las menores explotadas sexualmente, de ocho a cinco. Aunque en el caso de las mujeres mayores de edad ha pasado de 99 a 127.
También crecieron un 19,6% los delitos contra el Medio Ambiente, y un 20% los siniestros laborales con resultado de muerte.

No hay comentarios: