16 de marzo de 2012

El Rey: “Hay noches que el paro juvenil me quita el sueño”

JÓVENES Y MERCADO LABORAL

El Rey: “Hay noches que el paro juvenil me quita el sueño”

Don Juan Carlos y doña Sofía protagonizan una pequeña discusión en público

“Déjame acabar un momento. Ella prefiere la música y yo prefiero hablar un poco", dice el Rey

Los Reyes han entregado este miércoles en Barcelona a 124 estudiantes las becas que cada año otorga la Obra Social de La Caixa para que los jóvenes puedan proseguir sus estudios de posgrado en el extranjero. En su intervención, Don Juan Carlos ha querido animar a los estudiantes a seguir trabajando. “Estamos en un momento complicado y saldremos adelante como otra veces lo hemos hecho”. Luego se ha referido a los problemas para encontrar un trabajo que tiene la población de menos edad. “El 50% de los jóvenes está en paro y eso es algo que a veces me quita el sueño”.
Don Juan Carlos también ha protagonizado la anécdota del acto, al saltarse el protocolo e iniciar su discurso antes de lo previsto, avanzándose a la actuación musical programada (la organización asegura que es el tercer año que el monarca se adelanta). Ha sido entonces cuando los miembros de protocolo le ha pasado una nota a Isidoro Fainé, presidente de La Caixa, para que alertara a don Juan Carlos para que no diera por concluido el acto porque faltaba dicha actuación. Fainé ha pasado la nota a la reina Sofía, quien en voz baja le ha hecho notar al rey su error. Entonces, el monarca le ha espetado: “Déjame hablar un momento”. Seguidamente, dirigiéndose al auditorio ha bromeado: "se nota que ella [la Reina] prefiere la música". Luego, ambos han se han reído por esta pequeña discusión en público.
El Rey: “Hay noches que el paro juvenil me quita el sueño”.
En un breve discurso ante más de un centenar de jóvenes con un futuro prometedor, el Rey les ha querido transmitir un mensaje de esperanza. “Esperamos que cuando volváis [de estudiar en otros países] tengamos más puestos de trabajo”, ha manifestado el monarca. A pesar de las dificultades económicas, Juan Carlos I se ha mostrado convencido de que España remontará la situación. “Hemos tenido otras crisis y saldremos de ésta”, ha animado el soberano.
Por su parte, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, también ha hecho referencia a la crisis y ha asegurado que aunque la situación económica no es fácil “existen soluciones, sólo hay que descubrirlas y darles vida”.
Al acto de entrega han asistido, además de los Reyes, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el presidente de La Caixa y su Fundación, Isidre Fainé; el director general de La Caixa, Joan Maria Nin; el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna.
El Rey ha presidido el acto de entrega de las becas de la Obra Social de La Caixa, en Barcelona, que en su 30a edición están dotadas con 8,1 millones de euros. Un total de 124 universitarios de toda España se beneficiarán de estas becas, con una dotación media de 65.000 euros por alumno. La mayor parte de las ayudas concedidas son para realizar estudios de ingeniería, economía o ciencias, en universidades europeas y de Estados Unidos.

No hay comentarios: