19 de marzo de 2012

El Constitucional relega el recurso del aborto del PP y prioriza el de Sortu

LOS ASUNTOS PENDIENTES DE LA JUSTICIA

El Constitucional relega el recurso del aborto del PP y prioriza el de Sortu

Pascual Sala urge a la renovación del Constitucional tras 16 meses de retraso

"No es ese el recurso que se tiene que resolver inmediatamente", dice Sala sobre el aborto

El presidente del TC afirma que habrá sentencia sobre Sortu antes de las elecciones vascas

El tribunal celebra hoy un pleno extraordinario con motivo del bicentenario de La Pepa

La prioridad del Tribunal Constitucional es Sortu. El recurso de la formación abertzale contra su ilegalización, presentado en mayo de 2011, es el asunto al que el alto tribunal está dedicando todos sus esfuerzos, hasta el punto de relegar otros de gran interés, como laimpugnación de la ley del aborto que llevó a cabo el PP en junio de 2010, y que se presentó ante el Constitucional casi un año antes. El presidente del TC, Pascual Sala, lo ha confirmado esta mañana en la SER, cuando ha avanzado que el fallo sobre Sortu llegará antes de las elecciones vascas, en 2013.  "Será resuelto a la mayor brevedad posible", ha afirmado Sala, que ha añadido que la deliberación llegará "prontamente". Fuentes del Constitucional matizan que la resolución estará lista antes, incluso en cuestión de semanas y en todo caso antes del verano.
La atención del Constitucional al recurso de Sortu ha aparcado la resolución sobre el aborto. Sala ha anunciado que el tribunal no resolverá sobre el asunto antes de que el Gobierno acometa su reforma. Según el magistrado, el fallo sobre el recurso de inconstitucionalidadque presentó el PP contra la norma del Ejecutivo de Zapatero no estará listo antes de otoño, que es cuando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que verá la luz el borrador sobre la reforma. "No es ese [el del aborto] el recurso que se tiene pendiente de resolver inmediatamente", ha afirmado el presidente del TC."Hay otros asuntos de importancia, mucho más antiguos que este y hay asuntos de inmediata resolución", ha defendido Sala, que ha reconocido sin embargo que la impugnación es "profunda y densa". Según fuentes del alto tribunal, el aborto apenas se ha comenzado a estudiar en el seno del órgano: ni siquiera se ha llevado a pleno y no se ha realizado ningún trámite al respecto. "La tarea del Tribunal Constitucional es muy difícil, muy densa... y eso no se entiende extramuros", ha justificado el máximo responsable del TC, que ha explicado que los magistrados que lo forman tienen entre "5.000 o 6.000 casos sobre la mesa".
No es ese [el del aborto] el recurso que se tiene que resolver inmediatamente
Las declaraciones del juez contrastan con lo que él mismo afirmó en una entrevista en este diario en enero de 2011, cuando aseguró que el recurso contra la ley del aborto tenía "preferencia". El Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido en reiteradas ocasiones que no ve necesario esperar a lo que diga el alto tribunal para modificar la ley del Ejecutivo de Zapatero, que consagra el aborto como derecho en las primeras 14 semanas de gestación. La sentencia del Constitucional quedaría sin sentido si efectivamente llega después de la reforma del Gobierno, porque estaría aludiendo a una norma ya derogada.
Sala se ha referido también al retraso en la renovación del Constitucional. Dieciséis meses llevan ya tres magistrados del tribunal con el mandato caducado. Un cuarto juez falleció en mayo de 2008 y no ha sido sustituido. El presidente del TC ha reclamado por eso esta mañana a los grupos políticos "que se renueve cuanto antes" el máximo intérprete de la Constitución. Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcabaacordaron en su primera cita en La Moncloa acometer la renovación de los órganos institucionales antes del final del periodo de sesiones, es decir, antes del mes de junio. "El Tribunal Constitucional recuerda continuamente la necesidad de que se cumpla su renovación. Llevamos un año y cuatro meses de retraso", ha afirmado Sala hoy en la SER.
El Tribunal Constitucional lleva en situación de crisis interna desde 2007 por la falta de acuerdo para la renovación, cuya politización ha impedido un relevo fundamental para esta institución básica en la democracia. Ocho de sus 12 miembros, que tienen un mandato de nueve años, son elegidos por el Congreso y por el Senado si obtienen una mayoría de tres quintos. Otros dos son designados por el Gobierno y otros tantos por el Consejo General del Poder Judicial. El tribunal se renueva cada tres años, pero los jueces designados por el Senado estuvieron en situación de prórroga entre 2007 y 2010 y los nombrados por los diputados aún están pendientes de ser relevados.
Una de las propuestas del PP es que los jueces del Tribunal Constitucional no tengan limitación de nueve años de ejercicio en esta instancia, sino que se jubilen en ella.
El alto tribunal celebra esta tarde un pleno extraordinario con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. El acto tendrá lugar en el Oratorio San Felipe de Neri en la ciudad de Cádiz.

No hay comentarios: