28 de marzo de 2012

El voto emigrante da un escaño más al PSOE en Asturias

ELECCIONES ASTURIAS

El voto emigrante da un escaño más al PSOE en Asturias

El PSOE ha sacado 290 escaños en la circunscripción occidental, por 44 del Foro de Cascos. Ahora derecha e izquierda empatan a diputados y el escaño del partido de Rosa Díez inclinará la balanza

El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, tras una rueda de prensa el lunes. / J.L.CEREIJIDO (EFE)
La correlación de fuerzas políticas salida de las elecciones autonómicasasturianas celebradas el domingo, que daba a los partidos conservadores, Foro Asturias y PP, mayoría absoluta se ha visto hoy alterada merced al voto emigrante. El PSOE ha conseguido un escaño más por la circunscripción de occidente a costa del Foro de Francisco Álvarez Cascos. Así, el PSOE queda con 17 diputados que, con los cinco de IU, suman 22, a uno de la mayoría absoluta y los mismos que suman Foro (12) y PP (10). Ignacio Prendes, electo de UPyD, hasta hoy irrelevante en el reparto de escaños, pasa a tener la llave del gobierno asturiano.
El nuevo reparto de escaños se ha decidido con los escasos 573 votos llegados del exterior y correpondientes a la circunscripción occidental. El PSOE necesitaba adjudicarse tres votos por cada dos de Foro para que la ventaja le diera el diputado número 17. Finalmente, Foro ha obtenido apenas 44 votos, por 290 socialistas, por lo que el escaño en disputa se ha ido a sumar a los 16 que el PSOE obtuvo el domingo, cuando aún no se había recontado el voto exterior.
Los comicios adelantados -primera vez que Asturias vota por anticipado- fueron convocados por el líder de Foro y presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, tras apenas seis meses de Gobierno para superar una situación de parálisis en la región, ya que no era capaz de lograr acuerdos con el PP, particularmente para los presupuestos. Sin embargo, el reparto de asientos salido del domingo no ayudaba demasiado a salir del atolladero: es cierto que las fuerzas conservadoras sumaban mayoría absoluta (Foro, 13; PP, 10), pero el furioso enfrentamiento entre ambos partidos antes, durante y después de los comicios de mayo de 2011 hace difícil un pacto estable. No obstante, ya después del domingo el tono comenzó a ser más suave entre ambos: la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, animó a sus correligionarios asturianos a explorar las posibilidades de gobernar, mientras que Cascos se refirió al PP como su primera opción a la hora de pactar.
En el otro lado, el PSOE, liderado por Javier Fernández y vencedor de los comicios con 16 diputados, e IU, que cosechó cinco electos, no sumaban suficiente para un Gobierno de izquierdas, ni siquiera con el hipotético apoyo de UPyD, que conseguía representación en la cámara por vez primera, aunque con una presencia meramente testimonial en cuanto a las mayorías.
La Junta asturiana ha escrutado un total de 2.863 votos de residentes en el extranjero, de los cuales 1.707 corresponden a la circunscripción central, la más poblada; 583 han sido para la oriental y 573 para la occidental, que es donde PSOE y Foro se jugaban un escaño por un puñado de papeletas. El PSOE se quedó el domingo a 177 votos de conseguir un escaño más en la circunscripción occidental, cuyos seis diputados se repartieron a partes iguales entre socialistas, FAC y PP. Para conseguirlo necesitaba sumar a esos 177 votos tres sufragios más por cada dos que consiguiese Foro Asturias.
En las elecciones de mayo de 2011 se contabilizaron 3.265 votos del Censo de Residentes Ausentes para toda Asturias de los que 1.684 fueron para el PSOE. De esos 3.265 votos, 1.698 eran para la circunscripción central, 963 para la occidental y 604 para la oriental. En la circunscripción occidental, el PSOE logró entonces 500 votos, el PP, 252; IU, 50 y Foro, 42. La Junta Electoral asturiana ha comenzado sobre las nueve de la mañana a recontar los entre 3.000 y 3.500 votos de emigrantes que han llegado en plazo. La validez de todos los votos se comprobará a lo largo de la mañana, uno por uno, antes de ser depositados en las urnas de las tres circunscripciones.

No hay comentarios: