12 de marzo de 2009

Miles de estudiantes se manifiestan en toda España contra el plan Bolonia

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 12/03/2009

Miles de estudiantes se manifiestan en toda España contra el plan Bolonia

Los universitarios convocan huelgas, manifestaciones y encierros.- IU propone un referéndum consultivo

Estudiantes universitarios de varias provincias españolas han convocado una huelga general de la educación superior, acompañada de manifestaciones y encierros en facultades para protestar contra el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como
Plan Bolonia.

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Un grupo de estudiantes que protestaba contra el Plan de Bolonia se se ha abalanzado hoy contra el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando abandonaba la inauguración del Campus Ca l'Aranyó de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Agentes de los Mossos d'Esquadra vestidos de paisano lograron proteger al presidente, así como al resto de autoridades que abandonaron el campus, entre los que estaba el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el rector del centro, Josep Joan Moreso. Los alumnos consiguieron suspender los parlamentos de inauguración del campus, y las autoridades optaron por realizar la visita por la universidad solamente con algunos medios de comunicación, donde aprovecharon para realizar una improvisada rueda de prensa y criticar que los alumnos anti-Bolonia son "minoritarios". - AGENCIA ATLAS
Esta convocatoria se produce en medio de la campaña que el Gobierno ha lanzado para informar a la sociedad española sobre las "ventajas" de la iniciativa europea, que persigue la homologación de las enseñanzas universitarias en toda Europa y que tiene como fecha límite el curso 2010-2011, para la adaptación de las titulaciones.
Los convocantes consideran que el EEES impone la idea de "estudiante a tiempo completo", que, según alegan, reduce el tiempo de ocio del alumnado y perjudica aquellos que quieran compatibilizarlo con un trabajo, puesto que el nuevo sistema de créditos "aumenta la jornada de estudio y el calendario lectivo de 34 a 42 semanas".
Miles de manifestantes
Los principales puntos de protesta se concentran en Madrid y Barcelona, donde se han producido a lo largo de este curso varios encierros e iniciativas contra el Espacio Europeo, pidiendo de forma reiterada la "paralización" de este proceso, que, a su juicio, "supone la pérdida de calidad educativa de las carreras y la elitización del acceso a la especialización".
En Madrid, centenares de manifestantes de dirigen en estos momentos hacia el Minsiterio de Vivienda convocados por las asambleas de Estudiantes contra Bolonia. Entre sus principales exigencias está terminar con la "mercantilización" de la universidad y la salida de las empresas del sector educativo.
Los estudiantes, según una portavoz de la plataforma, piden un debate público sobre el Plan Bolonia y su paralización en tanto que la comunidad educativa no alcance un acuerdo sobre una modificación profunda de la universidad, informa Juan Antonio Aunión.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acudido a la marcha en representación de su partido, que es el único partido político que ha manifestado de forma expresa su apoyo a las protestas de hoy. La formación ha propuesto al Gobierno la realización de un referéndum consultivo abierto a la participación de la comunidad universitaria y abrir un debate interno en las universidades españolas sobre las consecuencias de la aplicación del citado proceso.
En Barcelona, por su parte, unas 2.000 personas asisten a la manifestación, mientras otros estudiantes se han encerrado en distintos centros educativos. La marcha, convocada por el Sindicat d'Estduiants dels Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) de la Universitat de Barcelona (UB), que representan al grupo de estudiantes encerrados, transcurre con calma, aunque diversas entidades bancarias han sufrido pintadas a su paso.
Además, una veintena de universitarios permanecen ocupando el Edificio Histórico de la UB desde hace más de tres meses, centro en el que se encuentran también alojados estudiantes de la Autònoma de Barcelona (UAB) y la de Politècnica de Cataluña (UPC). En la Universitat de Gerona (UdG), otro grupo de estudiantes sigue encerrado por los mismos motivos.
A estos encierros, se suma el de una treintena de alumnos de la UPC, que ocuparon anoche la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), a pesar de que esta mañana las clases se retomaron con normalidad, puesto que "sólo fue una ocupación simbólica".
El mismo número de personas se ha manifestado en Alicante, informa Ezequiel Molto. La marcha ha transcurrido con normalidad por el campus, a las afueras de la ciudad, con gritos de "Aixó de Bolonia, es una vergonya. Los estudiantes han exigido la convocatoria de un referéndum en la universidad sobre la aplicación del plan.
Profesores antibolonia
Un centenar de catedráticos, profesores e investigadores de veinticuatro universidades públicas ha suscrito "plenamente los planteamientos" anti-Bolonia de los estudiantes en un manifiesto en el que apoya la convocatoria de movilizaciones.
El filósofo Fernando Savater se encuentra entre los firmantes de esta declaración de apoyo a los estudiantes anti-Bolonia, que se puede leer en la web de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). "La sociedad española debe saber que somos muchos los profesores e investigadores que, quizá no tan generosos, quizá no tan valientes, y desde luego mucho menos eficaces que estos estudiantes, suscribimos plenamente sus planteamientos", asegura el manifiesto.
Este colectivo considera "un espectáculo bochornoso" la respuesta institucional que se ha dado a los estudiantes contrarios a los principios y al modo de implantación de la actual reforma universitaria. "La sociedad española debe saber que, lejos de tratarse de energúmenos antisistema o desinformados adolescentes, los estudiantes del llamado movimiento anti-Bolonia son, en este momento, los únicos miembros de la comunidad universitaria con la lucidez, la responsabilidad, el coraje y la generosidad suficientes para defender inflexiblemente (...) el concepto mismo y las condiciones de existencia de un verdadero sistema de enseñanza superior".