20 de marzo de 2009

Aído excluye de sus contactos a la elite de científicos contraria al aborto

ABC

Aído excluye de sus contactos a la elite de científicos contraria al aborto

J.A MADRID
Jueves, 19-03-09
La ministra de Igualdad no parece interesada en escuchar la opinión de los 1.000 científicos, intelectuales, profesionales y académicos que han firmado la «Declaración de Madrid» en contra de la ley del Aborto. De hecho, Bibiana Aído no ha incluido a esta elite intelectual y científica en la ronda de contactos que durante este mes mantendrá con cerca de una decena de organizaciones, entre las que se incluyen grupos de discapacitados, pro vida y asociaciones de mujeres para recoger sus aportaciones a la nueva ley del aborto.
La ministra, que presentó ayer en el Forum Nueva Economía un desayuno informativo con el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, expresó su intención de abrir este «proceso de escucha con sensatez, sin demagogia y sin entrar en debates de hace ya un cuarto de siglo», ya que a su juicio lo que está en juego «no es aborto sí o aborto no», sino la aprobación de «una ley más segura».
Según confirmó Igualdad, entre las organizaciones con las que se reunirá la ministra están el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Consejo de la Juventud de España, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Federación de Planificación Familiar Estatal, la Federación Española de Asociaciones Pro-vida y distintas asociaciones de mujeres, que «han mostrado su interés por realizar aportaciones».
Carta de los 1.000 a Aído
Al verse fuera de este ronda de contactos, los firmantes de la «Declaración de Madrid» acordaron enviar una carta urgente a la ministra, a la que solicitan una entrevista para trasladarle que «existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación» y, en consecuencia, que un aborto «no es sólo la interrupción voluntaria del embarazo, sino un acto simple y cruel de interrupción de una vida humana». Entre los firmantes se encuentran el catedrático de emérito de Biología Celular de la Universidad de Granada, Francisco Abadía; el catedrático de Biología Celular de la misma Universidad, Julio Navascués; el catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá, Nicolás Jouve o el catedrático de Microbiología de la Complutense, César Nombela. Pese haber excluido a los firmantes de la «Declaración de Madrid», la ministra dijo que «lo grande que tiene la democracia es precisamente eso, que cada uno puede expresar su opinión y convencer a las personas de las referencias que utilizan».
Las voces que están en contra de la ley de Aído expresaran su protesta el próximo día 29. Derecho a Vivir (DAV), Hazte Oír, Médicos por la Vida y Grupo Provida Madrid han convocado esta primera manifestación en favor del derecho a vivir, el apoyo a la mujer embarazada y contra la ley de plazos en materia de aborto. La manifestación se compaginará con concentraciones en toda España.
«La Marcha por la Vida», como se ha denominado a esta marcha, cerrará una serie de actos que tendrán lugar durante esa semana en toda España. En Madrid, la protesta se iniciará a las doce de la mañana del domingo 29 de marzo, a las puertas del Ministerio de Igualdad y terminará en la Plaza de Las Cortes, donde se leerá un manifiesto en favor de la vida.