11 de marzo de 2009

El PP defiende en el Congreso que las leyes sean debatidas en la Red antes de aprobarlas

EL MUNDO

El PP defiende en el Congreso que las leyes sean debatidas en la Red antes de aprobarlas

Afirma que la tecnología ya existe a través del sitio 060.es

Denuncia la falta de actualización de su canal de participación

Europa Press Pablo Romero Madrid
Actualizado miércoles 11/03/2009 09:12 horas
El PP defenderá en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley, redactada por el diputado Rafael Merino, en la que se reclama que los ciudadanos puedan juzgar y hacer aportaciones a través de Internet sobre las iniciativas legislativas que vaya a poner en marcha el Gobierno antes de que éstas sean aprobadas por el Consejo de Ministros y remitidas a las Cortes Generales para su tramitación.
En su texto, que sólo ha recibido una enmienda, los 'populares' plantean que el Ejecutivo 'cuelgue' en la Red información específica sobre sus anteproyectos de ley, así como los antecedentes que consideren necesarios sobre los mismos.
También pide que se establezca la normativa precisa para que los ciudadanos puedan opinar sobre las iniciativas del Gobierno "en los momentos previos" a la transformación de los anteproyectos en proyectos de ley.
Estimular la participación
El PP justifica esta propuesta en la necesidad de "estimular la participación ciudadana en los procesos legislativos y facilitar la presentación de sus propuestas, sugerencias u opiniones sobre las iniciativas legislativas del Gobierno".
Asimismo, el primer partido de la oposición defiende que las aportaciones de los ciudadanos se incluyan entre la documentación que el Gobierno remita al Congreso para la tramitación de sus iniciativas legislativas.
En la exposición de motivos de su texto, el PP recuerda que el Gobierno, entre las medidas incluidas en el Plan Moderniza para el periodo 2006-2008, ya anunció la posibilidad de someter a consulta pública "determinados anteproyectos de normas, así como planes, programas o cualquier otra acción antes de su aprobación. Sin embargo, agrega, "la realidad confirma que la aplicación práctica de esta iniciativa ha tenido un carácter muy excepcional".
Por todo ello, para obtener "mejorar la calidad democrática" el PP aboga por establecer una "estructura orgánica que posibilite la intervención de los ciudadanos en los procesos políticos de decisión, promoviendo que la sociedad civil se convierta en un interlocutor en la discusión política, mejorando o habilitando cauces que faciliten su contribución en los procedimientos legislativos".
'Que el Gobierno dé ejemplo'
En una conversación telefónica con el Navegante, el diputado del PP Rafael Merino indicó que esta proposición responde al "interés del Partido Popular por la participación ciudadana", y recordó que la propia Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos fomenta esa participación. "Que la ley no se quede sólo para enviar formularios", comentó Merino.
El diputado popular recuerda que técnicamente ya existe una herramienta, la parte de 'participación ciudadana' del portal 060.es, pero denuncia que está sin actualizar (el último proyecto expuesto a la participación es de hace dos años).
De impulsarse su proposición, el PP exigirá que toda la información y las sugerencias de los ciudadanos que lleguen al Gobierno sean enviadas a los grupos parlamentarios.
Merino, que fue alcalde de Córdoba, remarcó que "las corporaciones locales han dado un claro ejemplo de participación directa de los ciudadanos". "El Gobierno podría dar así también ejemplo", añadió, en contraste con la escasez de herramientas de participación 'online' de las comunidades autónomas, independientemente del partido gobernante.
Para el parlamentario, la brecha digital (en España hay 27 millones de internautas, según internetworldstats.com frente a los 45 millones de habitantes) no es un problema, ya que existen más cauces de participación ciudadana directa.
Como curiosidad, el diputado confiesa que no cuenta con página web personal, ni es usuario de redes sociales o herramientas como Twitter, pero mantiene el contacto con los ciudadanos a través del correo electrónico. "El e-mail es mi herramienta", afirmó.