4 de marzo de 2009

España podrá suministrarse del gas ruso

EL PAIS - AGENCIAS - Madrid - 03/03/2009

España podrá suministrarse del gas ruso

Medvédev y Zapatero firman un importante paquete de acuerdos centrados en energías renovables.- El presidente ruso asegura que su país "colaborará" con España en Afganistán
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy un importante paquete de acuerdos de cooperación energética con Rusia, tras su encuentro en el Palacio de La Moncloa con su homologo ruso, Dimitri Medvédev. Según ha dicho Zapatero, España ha firmado con Rusia un memorándum de cooperación energética con pactos entre Gas Natural y Gazprom y entre Iberdrola e Inter Rao.
Rusia permite el paso de mercancías de EE UU hacia Afganistán
"Hemos abierto un gran abanico de acuerdos comerciales, muchos también potenciales. Pero el más importante es el energético", ha dicho Zapatero. "El memorándum garantiza un desarrollo y una implicación en las energías renovables, de nuevas tecnologías limpias". El presidente español ha dado especial relevancia al acuerdo en materia de energías renovables como una mayor seguridad para al abastecimiento de España y del crecimiento y creación de empleos de empresas españolas en Rusia.
El acuerdo permitirá explorar posibles proyectos de prospección, explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos, así como de generación de energía renovable y utilización de tecnologías limpias. Gazprom y Gas Natural cooperarán en el mercado de gas natural licuado (GNL) y en la actividad de los gasoductos, y permitirá al monopolio ruso suministrar gas natural al mercado español en un futuro próximo. La gasista rusa no sólo suministrará en el futuro gas al mercado español, sino que estudiará la posibilidad de colaborar con la empresa española en otros mercados, como Iberoamérica, según la prensa rusa.
Por su parte, el presidente ruso ha considerado que los acuerdos suscritos en su visita oficial a España suponen una "oportunidad para un nuevo nivel de cooperación" entre ambos países. "No tenemos que cerrar ningún ámbito de cooperación y la energética ocupa la tarea primordial de nuestras cooperaciones. Las relaciones energéticas son el potencial del siglo XXI", ha dicho.