21 de marzo de 2009

Los Príncipes abordaron con analistas políticos la agenda de Obama

ABC - 20/03/09

Los Príncipes abordaron con analistas políticos la agenda de Obama

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS NUEVA YORK
Antes de partir de regreso a España, los Príncipes de Asturias se reunieron -en un acto organizado por el Real Instituto Elcano en Washington- con prestigiosos analistas políticos y económicos para abordar las prioridades del mandato de Obama, en un encuentro en el que se mostró especial atención a Afganistán, las posibles alianzas en Iberoamérica, la relación transatlántica y el futuro de la OTAN.
Asistieron a la reunión analistas de prestigiosos centros de estudios y fundaciones como German Marshall Fund, CATO Institute, Center for Strategic and International Studies, Council on Foreign Relations, Peterson Institute for International Economics, Atlantic Council, International Crisis Group, Inter-American Dialogue, Rand Institution, New America Foundation y Heritage Foundation.
Concluía así una gira centrada en que la imagen de España en Estados Unidos se libere de antiguos tópicos. Esta es una de las principales dificultades con que se encuentran las más de cien empresas españolas instaladas en el país, tal y como expusieron sus directivos ante Don Felipe y Doña Letizia, quienes inauguraron en Nueva York la campaña «Made in/made by Spain» con el objetivo de romper esta imagen que no se ajusta con la realidad.
«Queremos una imagen de España asociada a la modernidad», afirmó Jorge Torres, de Roca, cuando intervino en representación de las empresas de bienes de consumo (Fagor, Lladró, Porcelanosa, Adolfo Domínguez...). «Hay que situar a España como parte de la cabeza de Europa, junto a Francia, Reino Unido y Alemania; presentar una España moderna y comprometida con la innovación tecnológica», manifestó Manuel Sánchez, de Telvent, quien habló en nombre del sector industria y tecnología (Acerinox, entre otras). «Lo mejor será utilizar a España como espejo de lo que se puede llegar a hacer», propuso José María López de Fuentes, de Cintra, cuando intervino en representación de las empresas de infraestructuras y transportes (Acciona, Dragados, CAF, OHL, Talgo, Parques Reunidos...). «Hay que aumentar las visitas oficiales», dijo Diego Belmonte, de Fotovatio, en nombre del sector energía (Abengoa, Acciona, Gamesa, Iberdrola, Repsol...)
Profundizar en la implantación internacional (y sobre todo en la primera economía del mundo) es esencial para las empresas españolas en estos tiempos de crisis aguda.