6 de marzo de 2009

EL PAIS - M. GONZÁLEZ - Madrid - 06/03/2009

El Ejército admite que los transexuales se alisten

Los transexuales ya no tendrán vedado su acceso al Ejército. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una orden del Ministerio de la Presidencia por la que se modifica el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en los centros docentes militares. Entre otros cambios, se elimina el punto que impedía acceder a las Fuerzas Armadas a quienes presentaran "falta total de pene" o "ausencia de ambos testículos".
Además, desaparecen los apartados específicos para afecciones del aparato genital de hombres o mujeres y se mantiene uno común para ambos sexos en el que se señala que cualquier modificación del mismo, congénita o adquirida, solamente se tendrá en cuenta si puede "alterar el normal ejercicio de la profesión militar". Según un portavoz del Ministerio de Defensa, en ningún caso se podrá discriminar a un transexual por el hecho de serlo.
Aitor gana la batalla
La reforma del cuadro médico es consecuencia del empeño de Aitor G. R., un jienense de 28 años que nació mujer y desde hace dos años tiene reconocida legalmente la condición de varón, pero ha visto rechazada repetidamente su solicitud para ingresar en las Fuerzas Armadas por carecer de pene.
Aitor G. R., que se acerca al límite de edad, podrá intentarlo de nuevo a partir de hoy mismo, cuando entrará en vigor la orden firmada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.