19 de marzo de 2009

Casi 200 asociaciones denuncian las redadas de inmigrantes y piden la dimisión del ministro

ABC -18/03/09

Casi 200 asociaciones denuncian las redadas de inmigrantes y piden la dimisión del ministro

S. E. MADRID
Casi 200 asociaciones sociales y culturales presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra las redadas y las órdenes policiales que, a su juicio, se han venido dando en los últimos meses para «cazar» inmigrantes, especialmente en la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a Ep, el portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM), Jesús Hidalgo, señaló que la denuncia va dirigida contra el Ministerio del Interior por las «detenciones ilegales» de inmigrantes que, a día de hoy, «se siguen produciendo».
Los denunciantes incorporan al escrito dirigido a la Fiscalía dos actas operativas policiales en las que supuestamente se fijaban cupos y directrices de detención de inmigrantes, así como las zonas o nacionalidades prioritarias de arresto. «Puede haber incluso un delito de malversación de fondos públicos, al conminar a un agente a actuar de una forma ilegal», agregó el portavoz.
Hidalgo solicitó al Ministerio Público que, tras estudiar la denuncia, indemnice y repare los daños a los afectados, y en instó también a la liberación de los retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.
Igualmente, pidió la dimisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «pues unos responsables de un ministerio que actúan saltándose la legalidad, mienten y ocultan la verdad, y encima vulneran los derechos humanos básico de personas trabajadoras son perjudiciales y peligrosos como miembros del gobierno».