11 de marzo de 2009

El "boicot" del PSM rompe la unidad en los actos del 11-M

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid - 11/03/2009

El "boicot" del PSM rompe la unidad en los actos del 11-M

Aguirre y Gallardón encabezan la ceremonia de recuerdo en la sede del Gobierno regional.- Los socialistas se ausentan para protestar por el carpetazo a la comisión del espionaje.- Las asociaciones de víctimas critican la confrontación

La ausencia del PSM al acto de homenaje por las víctimas del 11-M celebrado esta mañana en la sede de la Comunidad de Madrid ha sacudido la solemnidad propia de estos actos con un cruce de críticas entre socialistas, populares y asociaciones de víctimas. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha justificado la ausencia al acto por la "falta de respeto institucional" del Gobierno de Esperanza Aguirre al dar un "carpetazo en falso" a la comisión de investigación del espionaje que ha echado el cierre de forma fugaz. El ex alcalde de Parla, en un acto celebrado por el Ayuntamiento, ha aclarado que el "boicot" de su partido a los actos institucionales de la Comunidad tiene "carácter indefinido". Preguntado en la Cadena SER, el líder de los socialistas madrileños ha dicho que no está dispuesto a ser "comparsa" de Aguirre por que "insulta a las instituciones". La decisión fue adoptada ayer por el Grupo Parlamentario y respaldado por la dirección con Gómez a la cabeza.
"Hay víctimas que no tienen ni para comer"
El último condenado saldrá en 2044
Los flecos del atentado se ventilan en tres procesos penales
De la cooperación policial a la judicial
Un monumento a las víctimas demasiado vulnerable
El PSM ha querido aclarar que Gómez ha estado y va estar durante todo el día con las víctimas del 11-M y que es Aguirre, precisamente, la que sólo ha acudido al homenaje en la sede de su Gobierno. Los socialistas madrileños han tildado también de "falta de respeto" que la presidenta no haya paralizado la actividad parlamentaria, en referencia a la comisión sobre el espionaje, durante el quinto aniversario de los atentados en Madrid. No obstante, Gómez, como secretario general del PSM no había sido invitado al acto, aunque los socialistas creen que por "cortesía" si debiera haber sido incluido entre los asistentes. Fuentes del Ejecutivo madrileño han explicado que al acto institucional, como a otros, habían sido invitados los portavoces de los grupos parlamentarios de Madrid, el resto de diputados regionales y los alcaldes de la Comunidad. El Gobierno de Aguirre afirma que a estos actos nunca se invita a las Ejecutivas de los partidos.
Según la agenda de Presidencia de la Comunidad de Madrid, el homenaje de esta mañana es el único acto que tiene Aguirre en torno al quinto aniversario del 11-M. Gómez, que ha acudido esta mañana al homenaje de los sindicatos y el Ayuntamiento tiene previsto estar además esta tarde en el acto de la estación de El Pozo.
Ya durante la comisión que investiga el espionaje en el Gobierno madrileño, que celebra su última sesión, el consejero de Interior, Justicia y Presidencia ha recriminado a la portavoz del PSM, Maru Menéndez, que su formación no haya ido a un "acto de seis millones y medio de madrileños" y ha afirmado que "los madrileños les pagan para ir a esos actos". La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón ha salido al paso del choque entre socialitas y populares afirmando que no se debe "confudir actos institucionales con que la ciudadanía haya olvidado, algo que no han hecho los madrileños". Por su parte, la AVT, asociación afín al PP, ha dicho sentir "vergüenza" porque los "políticos hayan interpuesto sus intereses a estar unidos en el apoyo a las víctimas".
Corona y Requiem por las víctimas
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha encabezado la ceremonia en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, a la que también ha asistido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Junto a Aguirre y Gallardón, han participado en el acto el portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez; la portavoz de IU, Inés Sabanés, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casqueiro. Además, han acudido todos los consejeros del Gobierno regional. El homenaje ha comenzado a las nueve con los acordes del Requiem de Mozart y ha terminado cinco minutos después con el himno de España y aplausos del escaso público asistente.
Dos alumnos de la Academia de Policía Nacional han portado la corona hasta los pies de la placa, a cuyos lados lucían dos banderas de España y dos de la Comunidad de Madrid con crespones negros. Las banderas de la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol ondean hoy a media asta.
Los homenajes continúan a lo largo del día. Por la tarde, se hará otra ofrenda floral en la estación de El Pozo y por último se celebrará un concierto in memóriam en el Auditorio Nacional de Música a las 19.30. En el Congreso de los Diputados ha habido también un momento para el recuerdo a las víctimas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han aprovechado sus primeras intervenciones en la sesión de control para trasladar su apoyo y solidaridad a las víctimas de los atentados y a sus familiares.