25 de junio de 2020

España protesta «de manera discreta» por la destrucción de estatuas de Colón en Estados Unidos

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya - EP

España protesta «de manera discreta» por la destrucción de estatuas de Colón en Estados Unidos

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, considera que estos ataques también a esculturas de fray Junípero Serra o Isabel La Católica son un fenómeno que se debe al desconocimiento de la historia compartida de España y el país norteamericano


Actualizado:GUARDAR

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que España ha expresado «de manera discreta su preocupación» por la destrucción de estatuas de personajes como Cristóbal Colón Isabel la Católica en Estados Unidos, un fenómeno que se debe, en su opinión, al desconocimiento de la historia compartida de España y el país norteamericano.
«Hemos mostrado nuestra preocupación discretamente, y también nuestro deseo de contribuir a una mejor difusión y entendimiento de este legado hispano», ha señalado González Laya en una rueda de prensa en el Ministerio al ser preguntada por la campaña de destrucción de imágenes de personajes españoles como parte de las movilizaciones en contra del racismo.

Fuentes del Ministerio han precisado que, tras la oleada de destrucción de estatuas de Colón, fray Junípero Serra, Juan de Oñate o Ponce de León por tos Estados Unidos, el embajador se ha dirigido por carta a las autoridades locales y estatales de las ciudades afectadas para expresar su preocupación.
González Laya ha asegurado que apoya el movimiento de protesta contra la discriminación racial que con el lema Black Lives Matter ha afectado a buena parte de los estados de Estados Unidos, hasta extenderse a otros países.
Para la ministra, el movimiento «protesta contra la discriminación racial y la falta de oportunidades de muchas minorías en Estados Unidos, y no solo en Estados Unidos» y cuestiona fenómenos como la discriminación y la xenofobia que «hablan de heridas en nuestra democracia, que debemos tratar con mucho cuidado si queremos que sean democracias fuertes».
Al margen de este movimiento, según la ministra, se ha generado una campaña de ataques contra «símbolos de la historia de Estados Unidos que, en alguna medida, forman parte de la historia de España y hablan del legado hispano en la historia de Estados Unidos».
Para González Laya, lo que está ocurriendo es «un enfado que está somatizándose en contra de las esculturas, que tienen poco en común» ya que no solo se están atacando estatuas de personajes españoles sino incluso las de George Washington o Theodore Roosvelt.
No obstante, España ha «puesto en conocimiento de las autoridades locales y estatales estadounidenses nuestra preocupación por la importancia que le damos a esta historia compartida, una historia tan compartida como poco conocida», ha señalado la ministra, que ha apuntado la disposición de España a trabajar junto con las autoridades estadounidenses en la difusión del legado español en Estados Unidos.
Para ello, ha recordado el proyecto de abrir un nuevo centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles, el sexto en Estados Unidos, «que puede ser tremendamente útil para la difusión del legado español» en ese país

No hay comentarios: