27 de noviembre de 2019

URUGUAY

martes, 26 de noviembre de 2019


URUGUAY - 27/11/2019

Luis Lacalle, el candidato conservador del Partido Nacional, ganó las elecciones por la mínima, pero, salvo pirueta inesperada en la revisión del escrutinio, ganó. La victoria en la segunda vuelta se impuso con el 48,71 por ciento de los votos frente al 47,51 de Daniel Martínez, su adversario del Frente Amplio de izquierda. Éste prefirió no reconocer la derrota y esperar a que los resultados oficiales definitivos despejen la distribución de los votos en duda, no nulos, en los que confía para hacer lo que, estadísticamente, se considera imposible.

Para revertir el resultado Martínez tendría que recibir el 91 por ciento de los sufragios dudosos emitidos en colegios electorales que no corresponden originalmente al votante, una hazaña que no figura en el cálculo estadístico de nadie. Menos si se tiene en cuenta la experiencia de la primera vuelta de octubre donde apenas el 27 por ciento de esos votos fue para el candidato oficialista y el resto para Lacalle.

Con el total escrutado, la diferencia entre ambos candidatos fue apenas de 28.666 sufragios y los votos por resolver son 35.229. Esto significa que 6.553 sufragios es lo que, oficialmente, impide a la Corte Electoral proclamar a Lacalle como presidente electo de Uruguay para el periodo del 2020 al 2025.

Martínez, para chafar la fiesta de la victoria de su adversario, aquí se descartan escenarios tipo pucherazo del boliviano en el exilio, manifestó que aguardaría hasta el jueves o viernes en que se conocerán los datos oficiales definitivos. Hasta ese momento el virtual vencedor pidió a sus seguidores cautela y volver a las casas con el corazón lleno de gozo esperando que se termine el recuento para evitar cualquier forma de enfrentamiento.

De madrugada el que será nuevo presidente de Uruguay se dirigió a la multitud mientras coreaban su nombre en las calles: "Tenemos la convicción material de que el primero de marzo se formará un gobierno multicolor en el país", en alusión a su coalición de centro derecha. "Lamentablemente el candidato de la izquierda no nos ha llamado, no ha reconocido el resultado que es irreversible".

Los medios de comunicación y otros candidatos, como Talvia, coinciden en que la victoria es prácticamente indescontable por lo que hubiera sido bueno que Martínez lo reconociera. Uruguay se prepara para un giro a la derecha con Lacalle Pou, en la foto con su esposa Lorena Ponce de León.

https://www.abc.es/internacional/abci-derecha-gana-elecciones-uruguay

No hay comentarios: