17 de noviembre de 2019

PUCHERAZO

viernes, 15 de noviembre de 2019


PUCHERAZO - 16/11/2019

El fraude electoral en Bolivia reproduce algunas de las pautas ingeniadas en Cuba y seguidas por el chavismo en Venezuela para la manipulación de las elecciones. No se trata de procesos exactamente iguales, pero hay patrones muy parecidos, lo que lleva a sospechar acerca del asesoramiento chavista, es decir cubano y en última instancia ruso.

Veamos lo ocurrido en Bolivia, descrito en el informe realizado por los expertos de la Organización de los Estados Americanos.

La principal incidencia que alertó a la comunidad internacional sobre la falta de limpieza de las elecciones del domingo 20 de octubre fue el parón que, en la noche de esa jornada, se produjo en el proceso de dar a conocer la evolución del recuento del voto cuando este llegó al 83% del escrutinio. Con las cifras anunciadas hasta entonces, Morales se encaminaba a una segunda vuelta que le era poco propicia. Ahí se paró el ofrecimiento de datos, durante horas. Todo gran "pucherazo" necesita un tiempo para materializar los votos falsos y requiere hacerlo a puerta cerrada. Cuando al día siguiente el tribunal electoral reanudó la información sobre el cómputo de votos, Morales había ganado terreno, no necesitando ya de segunda vuelta para proclamarse vencedor.

En el caso de voto con máquinas la existencia de una red informática que registra la evolución de la votación permite piratearlas o, cuando menos, poder conocer ilícitamente ciertos parámetros de cómo está yendo la votación, lo que facilita saber cuántos votos falsos y en qué centros electorales deben producirse para cambiar el resultado. Eso puede explicar que esta vez se utilizara la transmisión de resultados preliminares, un sistema informático para escanear las actas de los resultados de cada centro, enviarlas a un lugar de recuento y dar a conocer provisionalmente el escrutinio conforme este se iba realizando, a la espera del conteo definitivo de los votos físicos. Precisamente, las irregularidades más graves encontradas por los expertos internacionales tienen que ver con ese sistema, en el que operaron servidores ocultos, sin supervisión de la empresa auditora y manejados por personas externas: "Resulta extraño que se redirija el flujo de datos a una red foránea, no prevista ni documentada. Esto es extremadamente grave", declararon.

La tardanza con que Bolivia procedió al recuento del voto supuestamente rural va más allá de lo que sería normal. Que ese voto último en computar fuera prácticamente todo para Morales rompe cualquier tendencia estadística, aun concediendo que entre cierto tipo de población el líder socialista tuviera más apoyo.

La comprobación de actas realizada por los observadores destaca numerosas irregularidades: actas completadas por una misma persona que a veces era el delegado socialista del centro, firmas falsificadas y concesión al socialismo del 100% de los votos, incluyendo también ausentes y muertos no depurados de las listas. El propio Morales vino a reconocer que había falsificado el resultado al anunciar su disposición a nuevas elecciones.

https://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-y-cuba-disenaron-fraude-electoral-bolivia-201911142208_noticia.html

No hay comentarios: